Paulino Rivero preside los actos del Día Europeo del 1-1-2

Jueves, 11/02/2010 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

Canarias ha sido escogida como la primera sede española para la conmemoración oficial del Día Europeo del 1-1-2, un acto que tuvo lugar el jueves, día 11 de febrero de 2010, en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria y que presidió el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, que destacó que “para los canarios de las siete islas, y para los turistas que nos visitan, el 1-1-2 se ha consolidado como un servicio indispensable”.

Asimismo, apuntó que “la gestión de las emergencias debe dar nuevos pasos hacia el desarrollo tecnológico, la cooperación entre centros de emergencia de todo el mundo y el intercambio de procesos que deben ser las nuevas líneas a seguir”.

Con esta celebración el Archipiélago canario toma el relevo de la República Checa, que fue sede europea el pasado año, y se encargó de reunir, entre otras autoridades, a los presidentes de la Fundación 1-1-2, Mike Amarosa, y del E-911 Institute (teléfono de emergencia de Estados Unidos), Gregory Rodhe, y al director ejecutivo de la European Emergency Number Association (EENA), Gary Machado.

Los representantes europeos destacaron la importancia de educar a los ciudadanos en el buen uso del teléfono de emergencia 1-1-2 y según el director ejecutivo de la EENA, Gary Machado, “los gobiernos regionales y nacionales deben continuar realizando los esfuerzos necesarios para fomentar el conocimiento y promoción del 1-1-2”.

Las acciones para promover el buen uso del 1-1-2, teléfono gratuito de emergencia común a los 27 países de la Unión europea, se organizan hoy en muchas ciudades de Europa. En las Islas, este acto, además de contar con la presencia de autoridades de nuestro territorio y representantes del continente europeo y de Estados Unidos, albergó la presentación de dos aplicaciones que el 1-1-2 Canarias incorporará a sus salas operativas, con motivo de la próxima firma del convenio de colaboración del denominado “Proyecto Istmo” con el gobierno de Murcia.

En este sentido, María Pedro Reverte, consejera de Presidencia y Administraciones Públicas de Murcia, apuntó que “las nuevas tecnologías son la clave del futuro y las administraciones tenemos el deber de adaptarnos a los cambios sociales con el fin de promover nuevos sistemas que garanticen la mayor seguridad de todos los ciudadanos”.

Además, Mike Amarosa, presidente de la Fundación 1-1-2, se refirió a este acuerdo que suscribirán Canarias y Murcia como “un modelo de colaboración a seguir en Europa y en el mundo”, al igual que el presidente del E-911 Institute de estados Unidos, Gregory Rodhe, que insistió en la necesidad de educar a las nuevas generaciones.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano León, destacó que “el 1-1-2 Canarias es una marca blanca que agrupa a todos los servicios de emergencias y seguridad con independencia de la dependencia directa de éstos de cualquier administración del estado, autonómicas, insulares o de los propios ayuntamientos”.

Ruano añadió que el 1-1-2 es un sistema consolidado y que este encuentro supone no sólo una celebración, sino una oportunidad porque es punto de partida para la modernización tecnológica de los centros coordinadores de emergencias.

En el transcurso del acto se proyectó el mensaje de los parlamentarios europeos, Diana Wallis, vicepresidenta del Parlamento Europeo; Jacek Saryusz-Wolski, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo; y Bernadette Vergnaud, vicepresidenta de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor; que insistieron en la necesidad de hacer un esfuerzo mayor para informar sobre este número de vital importancia en todo el territorio europeo. Hoy, decían, nosotros hacemos “la llamada” para que haya más iniciativas dedicadas a promocionar el número europeo de emergencias 1-1-2.

Este acto contó también con la presencia de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, que habló sobre la gestión integrada de la emergencia en cuanto que permite que las alertas de tipo sanitario sean priorizadas y tratadas por médicos, enfermeros y gestores de recursos sanitarios, una integración, matizó, “que creemos que ha sido una parte importante en el crecimiento del 1-1-2 Canarias que hoy es referente en España y Europa”.

Canarias recoge así el relevo de la República Checa que organizó el Día Europeo el año pasado. Para ello, la Comunidad Autónoma celebrará un acto institucional, que tiene lugar por primera vez en España, al que asistirán representantes de los 1-1-2 de Europa y España, así como del 9-1-1 de Estados Unidos. Paralelamente, todos los países de la Unión Europea que disponen de este número de emergencias desarrollarán también ese día diferentes actividades orientadas al mismo objetivo: el buen uso del Teléfono Único de Emergencias.

El acto institucional que presidirá el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria, contará con la presencia de autoridades de la Fundación 1-1-2, de la European Emergency Number Association (EENA), del E 9-1-1 Institute (teléfono de emergencia) de Estados Unidos y del Parlamento Europeo, así como del consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad y de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, y de la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas de Murcia.

Nuevas aplicaciones tecnológicas

Al finalizar el acto se llevaron a cabo las demostraciones de las aplicaciones que el 1-1-2 Canarias incorporará a sus salas operativas.

La primera de ellas fue el “helicóptero no tripulado”, que consiste en elevar una aeronave, similar a las utilizadas en aeromodelismo. Esa acción posibilita el acceso a imágenes de la emergencia, en tiempo real, con el fin de evaluar la zona, minimizar riesgos y realizar una mejor coordinación de los recursos intervinientes, siendo muy interesante su aplicación en Canarias en la actuación de incendios forestales.

La segunda fue la aplicación “Mirroreyes”, que permitirá establecer una video llamada al centro coordinador de emergencias entre el alertante y la Sala Operativa del 1-1-2 y así disponer de imágenes del lugar de la emergencia. El canal principal es la recepción de imágenes a través de teléfonos móviles de última generación 3G. Por otra parte, desde las cámaras embarcadas en los vehículos se podrá transmitir imágenes que ayudarán a la resolución de la emergencia.

Estos dos nuevos servicios se integrarán en un futuro en PLATEA 4D, una plataforma informática de ayuda a la toma de decisiones en la planificación y gestión de las emergencias que el Gobierno de Canarias presentó el año pasado. Uno de los aspectos más importantes de esta plataforma integral es su capacidad de ampliación, integrando nuevos módulos y generando nuevas aplicaciones.

Este encuentro, al que también asistieron la directora general de Seguridad y Emergencias, Carmen Delia González; el gerente de Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (empresa pública que gestiona el Centro Coordinador en las Islas), Luis Molina, y el director del 1-1-2, Luis Santacreu, ha servido, no sólo para estrechar lazos con otros centros coordinadores de España y Europa, así como con los servicios de emergencia de Estados Unidos, sino también para consolidar las relaciones en materia de intercambio tecnológico de última generación.

Actividades en el exterior

Las actividades previstas se completaron con una exhibición de recursos de emergencias en la Plaza Alfredo Kraus, que tuvo lugar desde las 10:30 horas de la mañana, y que contó con la participación del 1-1-2, Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), Servicio de Urgencias Canario (SUC), policías locales de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y Bomberos del Ayuntamiento capitalino, Protección Civil de La Laguna y de Santa Cruz y Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), donde se congregaron unos mil escolares.

A las 11:30 horas, en la Playa de Las Canteras, en la zona de La Cicer, se llevó a cabo un simulacro que consistió en el rescate de un grupo de personas tras el supuesto naufragio de la embarcación de recreo en la que viajaban en la que intervino el helicóptero de rescate del GES.

Los actos de celebración concluirán esta noche con un espectáculo de fuegos artificiales a las 21:00 horas visible desde el paseo de la playa de Las Canteras.

Pero éstas no son las únicas acciones que el 1-1-2 Canarias ha organizado para conmemorar este importante día, ya que durante todo el mes de febrero se llevarán a cabo diversas actividades dirigidas al sector turístico, a los centros escolares y al colectivo de discapacitados auditivos de Canarias, que persiguen ampliar el conocimiento que tiene la población sobre el teléfono de emergencias 1-1-2, así como dar unas normas básicas para su correcta utilización, por ejemplo, cómo ser un buen alertante.

Todas las actividades realizadas con motivo del Día Europeo del 1-1-2, un comunicado común de la Unión Europea e información sobre el 1-1-2 Canarias, la Fundación 1-1-2 y la EENA, así como del 9-1-1 de Estados Unidos, se recogen en la página web del Día Europeo del 1-1-2, www.112canarias.com

1-1-2 Canarias

En Canarias, el 1-1-2 comenzó a funcionar el 30 de mayo de 1998, lo que supuso la integración del Archipiélago en el Sistema Europeo de Atención de Urgencias y Emergencias, cumpliendo así la Decisión de la Unión Europea 396/1991, por la que se recomendaba a los Estados miembros la puesta en marcha de un único número de teléfono, el 1-1-2, para acceder a todos los servicios de urgencia de cada uno de los países comunitarios, ya fueran sanitarios, de seguridad, de salvamento, extinción o rescate.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, es un servicio público que da respuesta a todas las llamadas de emergencia que se producen en las Islas, las 24 horas, los 365 días del año, y su funcionamiento está encomendado a la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC).

En estos casi 12 años de funcionamiento, el 1-1-2 Canarias, ha recibido más de 27 millones de llamadas, esto es, cerca de 7.000 llamadas diarias, y ha atendido a más de 4 millones de personas que se encontraban en situación de emergencia. Por tanto, se ha convertido en un servicio líder y de referencia en materia de emergencias para todos los canarios y los miles de turistas que nos visitan cada año. Prueba de ello son también las cerca de 8.000 llamadas al año que recibe el centro coordinador por parte de extranjeros de habla no hispana. Además, es el único centro coordinador de España que atiende las solicitudes de ayuda en cinco idiomas: español, inglés, alemán, francés e italiano.

La Fundación 1-1-2

La Fundación 1-1-2 fue creada para promocionar el conocimiento y el correcto uso del número único de emergencias. Su principal objetivo es proponer campañas y crear material informativo destinado a que todos los ciudadanos y las organizaciones sepan qué es el 1-1-2 y cómo funciona. En colaboración estrecha con el personal de los servicios de emergencia a través de la Emergency Services Staff Network (ESSN), se ha convertido en la mayor red de servicios de emergencia de la Unión Europea cuyo trabajo se centra en conseguir la mayor calidad posible en los centros de coordinación.

Otras noticias

Sección: Emergencias, CECOES 112

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012