La seguridad privada sigue sufriendo recortes en la demanda de servicios

Martes, 08/06/2010 | admin | 0 Comentarios

Después de cerrar el ejercicio económico del año 2009 con la mayor recesión de la demanda de servicios de toda la historia del sector, APROSER ha vuelto a registrar una dinámica de descenso continuado de la contratación de sus servicios de vigilancia y transporte de fondos en el primer trimestre del 2010.

El segmento de vigilancia y protección de bienes y personas, cuya facturación supone aproximadamente un 65% del ratio global del sector de la seguridad privada, experimentó una caída del 2,69% en los meses de enero, febrero y marzo de este año, con respecto al mismo periodo del año pasado.

El porcentaje de este descenso es mucho mayor si lo comparamos con los resultados obtenidos en el primer trimestre del 2008, en los meses previos a la agravación de la crisis económica, ya que supone una caída del 5,72% de la demanda de servicios en dos años. En el primer trimestre de 2008, la contratación de servicios de vigilancia había experimentado un incremento de cuatro puntos con respecto al año anterior, en consonancia con la dinámica de crecimiento sostenido y continuado que había experimentado el sector desde sus inicios.

Pese a que el sector de la seguridad privada es eminentemente cíclico y guarda una correlación directa con el conjunto de la economía española, mientras que los resultados globales del país muestran una subida del 0,1%, los datos recabados por APROSER demuestran que la seguridad privada no ha experimentado la misma situación.

El sector de la seguridad privada acumula ya seis trimestres de descensos en la demanda de servicios, que comenzaron en el último trimestre de 2008.

Los efectos retardados del ciclo pueden conducir a una recuperación incluso más lenta de las cifras de facturación. Los resultados del primer trimestre de 2010 demuestran que todavía seguimos descendiendo en la facturación, con lo que los ratios de la evolución de la demanda de servicios probablemente seguirán registrando porcentajes negativos en los meses siguientes.

Desde mediados del año

2008, en el que las cifras comenzaron a descender. A este primer descenso, se han unido los descensos sucesivos los siguientes trimestres del año 2009, de manera que el segmento de vigilancia experimentó al cierre del pasado año una caída de un 4,27% en las horas facturadas, con respecto al 2008.

Los niveles de la facturación global del sector se sitúan en la actualidad en cifras próximas a las registradas en 2006, con lo que se ha retrocedido cuatro años en la evolución de la contratación de servicios como consecuencia de la crisis económica en la que está inmerso el país.

Caída de un 4% en el transporte de fondos

El segmento de los transportes de fondos, por su parte, ha registrado un porcentaje menor en la evolución de la demanda de sus servicios en el primer trimestre del año, que se sitúa en el ‐4%, con respecto al mismo periodo del 2009. No obstante, el importe que supone para la facturación global del sector esta recesión en la demanda de servicios es menor.

Si bien en el primer trimestre del 2008, la evolución de la contratación de este tipo de servicios fue positiva con respecto al año anterior, con un incremento del 2,19%, ya a partir de julio del mismo año las cifras experimentan una brusca caída con respecto al mismo periodo de 2007. En los primeros meses de 2009 esta fuerte contracción se situó ya en el 4,85%, cifra que empeoraría en los siguientes meses del año.

Otras noticias

Sección: Seguridad Privada

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012