Se inaugura la nueva base de Salvamento Marítimo en Tenerife

Viernes, 29/10/2010 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

El ministro de Fomento, José Blanco, ha presentado hoy en Tenerife la nueva base estratégica de salvamento y lucha contra la contaminación de Salvamento Marítimo.

La finalidad de las bases estratégicas es mantener en situación de permanente operatividad los equipos de salvamento y de lucha contra la contaminación. Para gestionar las bases, Salvamento Marítimo cuenta con técnicos y operarios que permiten que, ante una emergencia que pueda requerir su intervención, la respuesta sea ágil y eficaz.
El Ministerio de Fomento cuenta en total con seis bases estratégicas, ubicadas en A Coruña, Santander, Sevilla, Cartagena, Castellón y Tenerife.

En su intervención, el ministro ha destacado que, desde 2004, el Gobierno de España ha duplicado los medios de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación en Canarias. Así, ha recordado que se ha incorporado un nuevo helicóptero y seis nuevas embarcaciones de intervención rápida.

En este sentido, Blanco ha apuntado que el 20% de las inversiones del Plan Nacional de Salvamento Marítimo 2006-2009 se destinaron a nuevos medios para atender las emergencias en el área marítima de Canarias. “Esta base estratégica es un ejemplo muy ilustrativo de cómo este plan ha venido a cubrir, con su desarrollo, las importantes carencias que existían en la Salvamento Marítimo”, ha continuado el ministro.

José Blanco ha apostado por seguir reforzando esta línea de actuación. Así, ha resaltado que el Ministerio ya ha iniciado el desarrollo del nuevo Plan Nacional de Seguridad y Salvamento Marítimo 2010-2018, que cuenta con un presupuesto de más de 1.700 millones de euros. “En el actual contexto económico, esta dotación presupuestaria evidencia que la lucha contra la contaminación y el salvamento marítimo es una prioridad absoluta para el Gobierno”, ha resaltado.

En este sentido, el ministro ha explicado que los objetivos generales del nuevo plan se centran en reforzar el sistema preventivo, afianzar el desarrollo del sistema de respuesta, crear un marco para una coordinación y cooperación institucional más intensa y avanzar en la innovación y la investigación.

En las Islas, sólo contaminaciones menores

Las contaminaciones que se han producido en Canarias en los últimos dos años han sido de pequeño impacto pero su ha participado en emergencias que se han producido fuera del Archipiélago en apoyo al personal de otras bases estratégicas.

La mayoría de las contaminaciones menores surgen por fallos en cargas y descargas de buques, aunque las más importantes en cuanto a cantidad derramada suelen acaecer por colisiones, varadas o embarrancadas derivadas de la pérdida de propulsión del buque o temporales.

La base estratégica de salvamento y lucha contra la contaminación de Tenerife está bien situada por su proximidad a la refinería de Cepsa, si bien ésta tiene sus propios medios para actuar en caso de que haya un fallo en las cargas o descargas.

En la actualidad se trabaja para incrementar los medios en operaciones submarinas, ya que cuando un barco se hunde, como ocurrió hace dos años en Ibiza, la labor anticontaminación hay que iniciarla en el fondo marino.

Los datos de la base

La base estratégica de Tenerife incluye las siguientes instalaciones:

• Una nave con una superficie de 4.000 m²
• Instalaciones para el mantenimiento, lavado y reparación de equipos de lucha contra la contaminación.
• Elementos de transporte para el posicionamiento del material en el lugar de la emergencia. En concreto, se dispone de un camión con remolque y grúa, un todoterreno y una embarcación neumática para operaciones de buceo.

Los componentes básicos de la base estratégica son los siguientes:

• 16.760 metros de barreras de contención de hidrocarburos para puerto y costa.
• Ocho skimmers para recogida de hidrocarburos de la superficie en la mar.
• 13 bombas de achique.
• Diversidad de equipos y herramientas para operaciones de salvamento (globos de reflotamiento, distribuidores submarinos de aire, compresores, generadores eléctricos, tensores, tracteles, cables, eslingas, grilletería, herramientas de todo tipo, etc…).

Además, trabajan en ella dos técnicos especializados en intervención en emergencias que gestionan la base y cuatro operarios que se ocupan del mantenimiento de los equipos e intervienen desde tierra en las operaciones especiales en emergencias.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012