“La UME está preparada para afrontar todo tipo de emergencias naturales”

Martes, 02/11/2010 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

La Unidad Militar de Emergencias (UME) está preparada para afrontar cualquier tipo de emergencia o catástrofe natural que se produzca en el territorio Español. Así lo manifestó el, oficial de enlace para el riesgo sísmico y volcánico del Cuartel General de la UME, teniente coronel Serra, en el transcurso de una tertulia dedicada por el Geoforo del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) a esta unidad militar.

Con el título ‘La UME y la gestión de las emergencias causadas por riesgos naturales’, la tertulia analizó la evolución de esta unidad militar desde su nacimiento, el 7 de octubre de 2005, hasta la actualidad, así como sus medios humanos y materiales, sus protocolos de actuación y sus sistemas de información geográfica y cartográfica, esenciales para el buen desarrollo de las operaciones sobre el terreno.

“Somos el 112 de las fuerzas armadas”, señaló el teniente coronel Serra, quien explicó que la Unidad Militar de Emergencias fue creada “con la motivación de ayudar a quien lo está pasando mal”, también recordó los antecedentes de la UME, como la Brigada de Artillería Volante de Godoy o las unidades aéreas que, desde la década de 1970, participaron activamente en la lucha contra incendios forestales.

Además, el teniente coronel Serra hizo un repaso a los medios humanos y materiales con que cuenta actualmente la UME, destacando los 3.600 efectivos y los medios aéreos (aviones y helicópteros), autobombas, ambulancias, maquinaria de ingeniería civil, unidades de telecomunicaciones y puestos de mando desplegables que permiten a la unidad hacer frente a todo tipo de emergencias y catástrofes en cualquier punto del territorio nacional. Para ello, la UME cuenta, además del cuartel general en Torrejón de Ardoz (Madrid), con Batallones de Intervención de Emergencias (BIEM) en Morón de la Frontera (Sevilla), Bétera (Valencia), Zaragoza y León, así como destacamentos en Gando (Las Palmas) y Los Rodeos (Tenerife).

En cuanto a las actuaciones desempeñadas por la UME, destacó la lucha contra incendios forestales y las intervenciones en inundaciones y temporales de nieve como las más habituales. No obstante, aseguró que la UME está preparada también para intervenir ante emergencias sísmicas y puso como ejemplo la labor desarrollada por esta unidad tras el terremoto de Haití. Además, añadió que la unidad esta trabajando en un Plan de Contingencia Sísmica exhaustivo para España.

Por su parte, el capitán Martín, Jefe de la Unidad GIS/METEO del Cuartel General de la UME, explicó los medios de información empleados por la Unidad Militar de Emergencias para hacer frente a sus actuaciones. En este sentido, además de mapas y cartografía exhaustiva sobre el territorio nacional proporcionada por el Instituto Geográfico Nacional y otras fuentes, el capitán Martín destacó los mapas de riesgos naturales elaborados por la propia UME en colaboración con expertos de otros campos, incluidos geólogos.

El capitán Martín reveló que la Unidad GIS/METEO descarga información meteorológica detallada dos veces al día para facilitarla a sus unidades operativas en caso de que tengan que realizar alguna intervención. Y toda la información que recopila y elabora para sus nodos operativos es compartida por la UME con la Red Nacional de Emergencias (RENEM) para que otros organismos puedan utilizarla en situaciones de emergencias y catástrofes. No obstante, el capitán Martín subrayó que la suya es una unidad militar de intervención. “No podemos hacer nada para prevenir riesgos, porque no entra dentro de nuestras funciones, pero sí podemos proporcionar una respuesta adecuada a las catástrofes naturales”, concluyó el responsable de la Unidad GIS/METEO de la UME.

Otras noticias

Sección: Emergencias, UME

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012