La Guardia Civil acoge las “I Jornadas de Seguridad Aeroportuaria”

Jueves, 18/11/2010 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y SECURITECNIA, han organizado las primeras jornadas de Seguridad Aeroportuaria que tendrán lugar en la sede de la Asociación pro huérfanos de la Guardia Civil (Madrid) los días 18 y 19 de noviembre. Las jornadas han sido inauguradas por el Secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas Suárez y ha contado con la presencia del Director General de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez López

El objetivo de estas conferencias es analizar la protección de la aviación civil contra los diferentes actos ilícitos que atenten contra su seguridad. Durante estos dos días expertos de la Guardia Civil y otros cuerpos policiales y representantes de otras entidades públicas y privadas participarán en los cuatro paneles de que constan las jornadas: estratégico, normativo, operativo y tecnológico.

En el primer panel, denominado estratégico, el Director de Transporte Aéreo de la Comisión Europea, la Directora de AESA , el Director de AENA y el General Jefe de la Jefatura Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil.

Los aspectos a abordar son las amenazas a la aviación civil y sus vulnerabilidades, la política en esta materia en el marco europeo, las autoridades competentes, sus objetivos y responsabilidades y el aeropuerto y el transporte aéreo: seguridad y facilitación.

En el panel normativo se analizarán los controles de seguridad en los suministros de los aeropuertos, la seguridad en el suministro de las aeronaves, la logística de la carga aérea y las inspecciones y sanciones que contempla el Programa Nacional de Seguridad y Control de la Calidad.

Durante el desarrollo del tercer panel, denominado operativo, se desarrollarán diversas ponencias sobre la organización y coordinación de la seguridad, los aspectos prácticos sobre la seguridad aeroportuaria y se abordará desde la perspectiva de la seguridad privada, su integración en la gestión de la seguridad.

En el cuarto y último panel, panel tecnológico, se abordarán los retos tecnológicos en los controles de seguridad, además de las tecnologías aplicadas al equipaje, a la carga y la inspección de los pasajeros, las instalaciones y equipamientos en estas infraestructuras, así como el sistema de control fronterizo.

La Guardia Civil, al tener encomendada la seguridad aeroportuaria en nuestro país, viene realizando con asiduidad actividades especialmente formativas sobre esta materia, como la acogida de estas Jornadas y el curso del Colegio Europeo de Policía (CEPOL), que se celebró entre los días 26 y 29 del pasado mes de octubre en la Academia de Oficiales de Aranjuez, al que asistieron representantes de los Cuerpos policiales con estas competencias de todos los países comunitarios.

Otras noticias

Sección: Policía, Guardia Civil

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012