Eurocopter-135, nuevo ‘refuerzo’ para el Cuerpo Nacional de Policía en Canarias

Viernes, 05/11/2010 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, y la jefa superior de Policía de las islas, Concepción de Vega, presentaron este viernes este nuevo equipamiento ‘único en sus características’ en el archipiélago y que ha contado con una inversión estatal aproximada de más de 6 millones de euros.

Este helicóptero, que ya está operativo, sustituye a otro modelo anterior y se suma a otro existente en Canarias, donde la Jefatura Superior de Policía es la única en España que cuenta con dos unidades de helicópteros dada la fragmentación territorial, según explicó Darias.

Se trata de una aeronave ligera, polivalente, que por sus características técnicas de última generación mejora considerablemente la seguridad, capacidad organizativa y eficacia de la Unidad de Medios Aéreos de la Policía.

Radar meteorológico

A diferencia del modelo anterior, ha aumentado la capacidad de carga, pues puede transportar hasta siete personas. Igualmente, tiene mejores y más modernos equipos aeronáuticos, al incluir piloto automático, radar meteorológico, mapa con cartografía terrestre y simulador de entrenamiento, entre otras funciones.

En este sentido, el piloto e inspector jefe de la Base de Canarias, Alberto Jurado, manifestó que este helicóptero ‘es único en sus características’ y explicó que el radar meteorológico que incluye ‘permite poder actuar en determinadas condiciones adversas de meteorología’.

Concepción de Vega hizo especial hincapié en que el nuevo aparato dispone de ‘cámaras para hacer filmaciones y fotos, así como hacer seguimientos nocturnos’. Características que van a ‘beneficiar el rendimiento y la eficacia de las investigaciones operativas’, apostilló.

Además de que permite el traslado ‘urgente’ de guías caninos y de perros a las islas menores para investigaciones sobre drogas y explosivos, lo que constituye un avance considerable ya que antes se tenían que desplazar en barco.

Prácticamente todos sus equipos de cabina se representan en pantallas digitales que integran y simplifican la información para el piloto consiguiendo que la fatiga del mismo disminuya considerablemente, aumentando así la seguridad.

Dispone de mayor alcance y autonomía cubriendo todo el espacio aéreo del archipiélago. Puede alcanzar velocidades de hasta 150 nudos (unos 280 kilómetros por hora) y ascender a 20.000 pies (unos 6.000 metros), explicó el inspector Jurado.

Tres horas de autonomía de vuelo

Entre sus datos técnicos figura también que su peso máximo al despegue es de 2.910 kilogramos, tiene una autonomía de vuelo de tres horas y dos turbinas (motores) de 450 kilowatios cada uno, es decir más de 600 caballos por turbina. Este modelo contiene un rotor de cola distinto que ‘disminuye la contaminación acústica en la ciudad’, destacó Jurado.

La misión principal del Servicio de Medios Aéreos es dar apoyo operativo al resto de las unidades y servicios del Cuerpo Nacional de Policía y participar en misiones humanitarias y de auxilio a los ciudadanos.

La delegada del Gobierno en las islas resaltó el ‘esfuerzo’ del Ministerio del Interior en Canarias para ‘ir modernizando los nuevos equipamientos’. Asimismo, mostró su satisfacción por contar ‘con un nuevo equipo más moderno, más dotado y con más capacidad’.

Otras noticias

Sección: Policía, CNP

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012