Se celebra en Oporto la IX reunión de la Comisión mixta hispano-portuguesa en materia de protección civil

Lunes, 15/11/2010 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

Bajo la presidencia de Arnaldo Cruz, Presidente de la Autoridad Nacional de Protección Civil de Portugal y Pilar Gallego, Directora General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior español, se ha celebrado esta mañana en Oporto, la “IX reunión de la Comisión Mixta hispano-portuguesa en materia de Protección Civil”.

Tras analizar la cooperación entre las autoridades de protección civil de España y Portugal, los responsables de ambos países se han felicitado por las notables mejoras de las intervenciones bilaterales frente a aquellos asuntos que afectan a materias de protección civil, especialmente en la zona limítrofe.

Pilar Gallego señaló que es su deseo no solo mantener las fructíferas relaciones de cooperación técnica y asistencia mutua existentes hasta la fecha, sino también intensificar y ampliar los campos de actuación en materia de gestión de riesgos catastróficos, que sin duda redundará en beneficio de la seguridad de la ciudadanía de ambos países.

Sesiones de trabajo

Durante el encuentro, en el marco de la Sesión Plenaria, se analizaron las intervenciones de ayuda mutua realizadas en 2010 en el campo de los incendios forestales, en virtud del Protocolo entre el Reino de España y la República Portuguesa sobre cooperación técnica y asistencia mutua en materia de protección civil.

Además, se celebró una Sesión Técnica en la que se trató sobre el desarrollo de una herramienta informática para el Plan de Asistencia Mutua, disponible online, accesible a las autoridades de protección civil de ambos países, y en la que se almacenará toda la información prevista en el Artículo 6 del Protocolo Adicional, firmado entre ambos países, incluyendo además toda la información que se considere útil para las fases de planificación y actuaciones de asistencia en el ámbito de los incendios forestales.

También se han planteado acciones futuras para potenciar la cooperación bilateral en asuntos referentes, entre otros, a las emergencias de presas, alerta de tsunamis, sistemas de información y alerta para incidentes ocurridos en industrias o instalaciones que puedan causar riesgo para los ciudadanos, así como la colaboración transfronteriza en caso de accidentes con transporte de materias peligrosas.

De igual forma, se han expuesto los programas realizados entre ambos países en materia de formación sobre protección civil.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012