Unos 75 integrantes de fuerzas y cuerpos de seguridad participaron en el I Curso de Técnicas de Inteligencia Policial en Tenerife

Viernes, 12/11/2010 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

Un grupo de 75 profesionales partenecientes a las plantillas de diversas policías locales del archipiélago, del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), de la Guardia Civil, del Cuerpo General de la Policía Canaria, Policía Portuaria e integrantes de las Fuerzas Armadas asistiron al primer curso de técnicas de inteligencia policial que se desarrolla con estas características en Canarias. Esta acción formativa fue organizada por CCOO y se celebró en el edificio de Usos Múltiples II de la capital tiunerfeña la semana pasada. Pedro Pablo Diéguez, como cordinador del curso mantiene la necesidad de este tipo de actualizaciones formativas: “La delincuencia está cambiando, se utilizan nuevos métodos y aprovechan al máximo las nuevas tecnologías, la redes sociales, las telecomunicaciones, por eso los profesionales de la seguridad pública no podemos quedarnos atrás”.

Aunque el curso aborda todas las materias desde un perfil básico, “se dan parte de las respuestas que los policías estamos buscando, tanto para mejorar nuestro servicio, ser más eficaces como para saber proteger nuestros datos”, señaló Diéguez. A lo largo de las distintas jornadas del curso se detallaron cuestiones tan generales como las nuevas formas de terrorismo; los equipos de protección; las labores de inteligencia y contrainformación; y lo que se denomina como HUMINT (Human Intelligence) en organismos policiales y militares. Precisamente, la fase final del curso abordó el interesante, y muy práctico campo, de la detección de la mentira a través del lenguaje no verbal.

El descifrado de mensajes, la utilización de códigos, cómo codificar y proteger las bases de datos, todo ello desde el perfil de una formación básica, fue desmenuzado por los asistentes al curso. Diéguez, también como responsable del sector policial de CCOO en la provincia tinerfeña, aseguró que dado el éxito de esta iniciativa ya se está trabajando en repetir y mejorar esta experiencia el próximo año.

Una de las características más destacadas fue la participación de representates de todas fuerzas y cuerpos de seguridad

Pedro Pablo Diéguez (iz.): "Tenemos que actualizar constantemente nuestros conocimientos para combatir los nuevos delitos"

que operan en Canarias. Profesionales de edaddes comprendias entre los 20 y los 64 años demostraron el interés que despierta este tipo de materias e información.

El principal ponente del curso fue un experto en seguridad privada y pública, con más de 20 años de experiencia en este tipo de materias, y que ha trabajado en muchos de los puntos calientes de la seguridad en los últimos años, a lo largo y ancho del mundo, en Oriente Medio, Sudamérica, Asia…

La utilización de las redes sociales como facebook, twitter y otras por parte de los delincuentes y de bandas juveniles también ocupó un espacio en este curso.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012