El Guardia Civil atropellado en acto de servicio en Gran Canaria recibe la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial

Jueves, 02/12/2010 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a propuesta de la Dirección General de Tráfico, ha concedido la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial en su categoría de plata con distintivo rojo a cuatro agentes de la Guardia Civil de Tráfico que fallecieron en acto de servicio al arriesgar su vida en cumplimiento de su deber en diferentes accidentes de circulación ocurridos entre 2009 y 2010 y, con distintivo azul, a las fundaciones Abertis, Attitudes, Antena 3 TV, Fesvial y Mapfre por su trabajo a favor de la seguridad vial.

Entre los galardonados se encuentra el agente Francisco Javier Gómez, fallecido en pasado mes de julio  tras ser atropellado en la GC-31 por un conductor que dio positivo en el control de alcoholemia.

Los otros agentes condecorados con la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial, en su categoría de plata con distintivo rojo, a título póstumo son:

Guardia D. José Martínez Martínez. Falleció el pasado 19 de diciembre de 2009, cuando se encontraba prestando un auxilio en carretera a una persona que había sufrido un accidente de tráfico y un segundo vehículo perdió el control y le atropelló. Estaba destinado en el Destacamento Especial de Madrid.

Guardia D. Francisco Martín Gutiérrez. Destinado en el Subsector de Ávila, falleció el pasado 29 de noviembre de 2009 cuando se encontraba prestando un auxilio en carretera a una persona que había sufrido un accidente de tráfico, debido a que en ese momento caía una fuerte tormenta de granizo. Un segundo vehículo perdió el control y atropelló al agente que estaba destinado en el Destacamento Especial de Madrid.

Guardia D. Carlos David Lapaz Ruiz. Destinado en el Destacamento de Baza, dependiente del Subsector de Tráfico de Granada, falleció el 31 de octubre de 2010 tras ser atropellado por un vehículo que circulaba a gran velocidad y al que intentaba identificar.

Todos ellos se distinguieron durante su tiempo de servicio por profesionalidad, su exquisito comportamiento con las víctimas y los usuarios de las carreteras y gozaron por ello del aprecio y consideración tanto de sus compañeros como de sus mandos.

Reconocimiento a la aportación de la sociedad civil

Por otra parte, el Ministerio del Interior ha concedido la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial, en su categoría de plata con distintivo azul a varias fundaciones que mantienen un papel activo en el ámbito de la Seguridad Vial. Con este galardón se reconoce el compromiso y la aportación de la sociedad civil a la sensibilización social y la lucha contra la siniestralidad vial. Las fundaciones galardonadas son:

Fundación Abertis. Por promover la investigación sobre la repercusión de las grandes infraestructuras en el territorio, especialmente en la economía, la demografía y el medio ambiente y por desarrollar un amplio programa de Seguridad Viaria, que tiene como objetivo sensibilizar a la población de la necesidad de una movilidad responsable y sin riesgos para combatir la siniestralidad, orientada a colectivos específicos y con acciones concretas

Fundación Antena 3. Por llevar a cabo, a través de la plataforma Ponle Freno, iniciativas y desarrollar medidas que contribuyen a mejorar y combatir la siniestralidad en la carretera, con el objetivo de ayudar a salvar vidas. Destaca además, su implicación con los problemas viales, situando al ciudadano como protagonista de sus acciones.

Fundación Attitudes. Por ser una plataforma social, un instrumento de difusión, donde confluyen inquietudes, opiniones y proyectos de voces sensibilizadas con el mundo que les rodea y con los valores de compromiso personal, tolerancia, respeto y libertad dentro del campo de la educación y de la seguridad vial.

Fundación Fesvial. Por su labor en la prevención de los accidentes de tráfico, la promoción de la movilidad sostenible, la formación en seguridad y educación vial y el estudio de la siniestralidad, así como la investigación de estrategias más adecuadas para la prevención.

Fundación Mapfre. Por fomentar la educación vial a través de cursos, estudios de investigación, campañas divulgativas y distribución gratuita de materiales didácticos, atendiendo a valores de compromiso social, formación, comunicación, cooperación e innovación. Destaca también su implicación con el desarrollo de acciones y campañas de seguridad vial en el ámbito internacional, sobre todo en Iberoamérica.

La concesión se produce de acuerdo a lo establecido en el Decreto 2464/74, de 9 de agosto, por el que fue creada la aludida condecoración ya que “el incremento del tráfico viario y la necesidad de la colaboración de todos los usuarios de las vías públicas para que aquél se desenvuelva dentro de las más estrictas normas de seguridad, armonía y fluidez aconsejan que, así como se sancionan las conductas antirreglamentarias, se honren o premien las que entrañan una importante aportación a la seguridad vial, tengan un notorio relieve en la salvaguardia de ésta o constituyan un ejemplo encomiable para los demás”.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012