La Orotava, primer municipio de Tenerife que trabajará conjuntamente con el Cuerpo General de la Policía Canaria

Martes, 21/12/2010 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

La Orotava, primer municipio de Tenerife que trabajará conjuntamente con el Cuerpo General de la Policía CanariaLa Orotava será el primer municipio de Tenerife donde trabajarán conjuntamente el Cuerpo General de la Policía Canaria y la Policía Local correspondiente, así como el primero de todo el Archipiélago con acceso a la Red Canaria de Emergencias y Seguridad (RESCAN) gracias a dos convenios firmados, esta mañana, por el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, y el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia.

José Miguel Ruano destacó en su intervención que la colaboración entre ambas instituciones “mejoran el sistema de Seguridad Público que está articulado en base a la Policía Canaria, compuesta por el Cuerpo General de la Policía Canaria y las Policías Locales”. “Con estos convenios -añadió Ruano-, se estrecha aún más el compromiso que tenemos adquirido con los ciudadanos para garantizar la seguridad pública, porque no sólo se implantan medidas de coordinación sino que se facilitan las herramientas para que sea ésta sea eficaz y eficiente”, explicó el consejero.

Por su parte, Isaac Valencia, destacó el avance que supone la coordinación entre ambos cuerpos policiales, ya que ¿dijo- “es imprescindible para lograr la mayor efectividad posible en sus actuaciones”. En este sentido quiso recalcar la importancia que ha tenido “la creación del Cuerpo General de la Policía Canaria dado que contribuirá a la mejora de la seguridad ciudadana”.

El primero de los convenios firmado hoy, que establece el acuerdo de colaboración entre los dos cuerpos, se enmarca en las acciones que impulsa y coordina la Consejería para garantizar la seguridad de las personas, bienes y derechos y el pleno desarrollo de las competencias que le correspondan al Gobierno de Canarias en materia de seguridad, así como el impulso de las actuaciones en materia de coordinación de policías locales, todo ello de conformidad con los artículos 88 y 89 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, aprobado mediante Decreto 22/2008, de 19 de febrero.

Ambas partes, para el desarrollo de este acuerdo establecerán un protocolo de actuación recíproca, en el que se determinará: la asignación de los servicios a desempeñar y el tiempo de duración de los mismos, así como la cesión temporal de funciones concretas o de encomienda de servicios operativos y cualquier otra circunstancia que se considere conveniente. Asimismo se dispone el uso conjunto de las instalaciones de la Policía Local de la Villa de La Orotava por ambos cuerpos policiales.

Con el fin de impulsar el desarrollo del convenio y hacer su seguimiento se constituirá una Comisión que será presidida, alternativamente, por el Director General de Seguridad y Emergencias o persona en quién delegue y por el Concejal de Seguridad del Ayuntamiento de La Villa de La Orotava o persona en quién delegue.

Acceso a las Redes de Emergencia
El segundo convenio que firmaron Ruano y Valencia, en la mañana de hoy, establece el marco de colaboración en materia de protección civil, seguridad y atención de emergencias, que permita al Ayuntamiento de La Orotava, de una parte, la utilización, en calidad de usuario, de los servicios que se presten a través de la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias (RESCAN), de titularidad del Gobierno de Canarias, y de otra, incorporar el Sistema Integral de Gestión de Seguridad de Canarias (SIGESCA) como una herramienta informática homogénea de gestión integral policial que cubra las necesidades operativas y de gestión administrativa de la policía local.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012