Las obras de arte más buscadas por la Policía Nacional

Miércoles, 29/12/2010 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

La Policía Nacional difunde las imágenes de las obras de arte robadas más buscadas por los agentes especializados de la Brigada de Patrimonio Histórico, adscrita a la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial. Algunos de estos cuadros fueron robados hace 20 años en el Palacio Real de Madrid, otros han sido sustraídos este mismo año del Museo de Arte Moderno de París o en Giza (Egipto). La Policía Nacional no cesa en su investigación para recuperar todas las obras de arte robadas y que forman parte de la historia cultural.

Entre estas obras se encuentran óleos de Picasso, Matisse, Rembrandt, Velázquez, Van Gogh, Cézanne o Sorolla, cuadros que pueden ser también vistos en www.youtube.com/policia . Le pigeon aux petits pois, obra de Pablo Picasso, yLa pastorale, de Matisse, son dos de las obras más buscadas. Ambas fueron robadas, junto a otros tres cuadros, del Museo de Arte Moderno de París en mayo de este año.Los especialistas de la Brigada de Patrimonio Histórico investigan también el paradero de dos obras de Van Gogh: Brooms and Red Poppies, sustraída en Giza (Egipto) y View of the Sea at Scheveningen, robada en diciembre de 2002 del Museo que lleva el nombre del artista en Amsterdam.

Cuando se trata de arte es muy difícil establecer un valor económico, las obras buscadas por la Policía podrían alcanzar en el mercado negro un precio desorbitado. Sólo una de las piezas investigadas por los agentes, el óleo Auvers Sur Oise, de Paul Cézanne, está valorado en 4,8 millones de euros. Este cuadro fue robado en enero de 2000 en el Museo Ashmolean de Oxford (Reino Unido). Hace poco más de diez años robaron del museo Gardner de Boston diez obras maestras valoradas en 250 millones, entre ellas Storm on the Sea of Galilee, un lienzo de Rembrant de 1663.

Los agentes también buscan una pintura de Sorolla, El Santero de la Cofradía, sustraída este mismo año de la casa museo Benlliure de Valencia o una obra de Toulouse Lautrec, Lady with a Hat, robada en Italia. La Brigada de Patrimonio Histórico no cesa en sus investigaciones, a pesar del paso de los años. Los agentes continúan buscando cuatro obras robadas en agosto de 1989 en el Palacio Real de Madrid: Dama desconocida y Mano, ambas de Velázquez, San Carlos Borromeo, de Bayeau y Retrato de dama, de Juan Carreño de Miranda.

Entre las distintas herramientas con las que cuenta esta Brigada destaca la base de datos de obras de arte robadas, denominada Dulcinea. Más de 8.000 pinturas, esculturas, tallas, elementos arquitectónicos o piezas arqueológicas se encuentran registradas en este archivo informático pionero en España. Esta base es fundamental para investigar las agresiones contra el patrimonio histórico, artístico y cultural, tanto de titularidad pública como privada. La Brigada de Patrimonio Histórico mantiene constantes contactos con el Ministerio de Cultura, las Comunidades Autónomas, los Delegados de Diocesanos para el patrimonio eclesiástico, asociaciones de anticuarios o catedráticos y profesores universitarios.

Reconocimiento a 25 años de trabajo

La Brigada del Patrimonio Histórico de la Policía Nacional fue galardonada con la Medalla de Oro de Bellas Artes de 2007. Esta medalla distingue a personas y entidades que han destacado por su creación artística y cultural; que hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o, como en el caso de la Brigada tienen un relevante papel en la conservación del patrimonio histórico.

Esta unidad especializada se creó en el año 1985. Desde su puesta en marcha, hace un cuarto de siglo, sus integrantes han desarrollado “un incansable esfuerzo por preservar y proteger nuestro rico patrimonio cultural”, como reconoce en su concesión el Consejo de Ministros el pasado 9 de mayo. La medalla fue entregada por Sus Majestades los Reyes.

Este reconocimiento al eficaz trabajo desarrollado por la Policía Nacional en defensa de nuestro patrimonio histórico se suma al concedido a petición del Ministerio de Cultura en el año 2000, año en que se le concedió la Corbata de Oro de la Orden al Mérito Civil de Alfonso X El Sabio.

Otras noticias

Sección: Policía, CNP

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012