Seguridad y prevención; ayer, hoy y siempre

Sábado, 11/12/2010 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

La Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) inauguró el pasado jueves 2 de diciembre la exposición Ayer y hoy. Protección Laboral y Medicina Preventiva, un recorrido por la evolución de la cultura de la prevención a lo largo de más de dos siglos. La muestra reúne centenares de objetos, fotografías y utensilios y podrá verse hasta el 31 de diciembre en la sede central de MAC en la calle Robayna 2 de Santa Cruz de Tenerife.

Antiguas redomas, rudimentarias desfibriladoras, arcaicos audiómetros y cajas de antiguas Siringas, marca que dio nombre a la jeringa, componen entre otros muchos objetos, el apartado dedicado a los avances médicos. Entre las curiosidades de esta sección se encuentra una réplica de la consulta de la antigua Casa de Socorro de Santa Cruz de Tenerife, con armarios, sillas, lámparas y material de la época, y antiguos ejemplares de Libros de censo y policía industrial.

En un viaje por la evolución y las conquistas en el terreno de la salud laboral y la reducción de riesgos, la muestra propone una reflexión sobre la importancia de la cultura de la prevención y los esfuerzos hechos por el hombre a lo largo de los siglos para disminuir los riesgos en el trabajo y para aumentar la protección laboral.

“Nos gustaría que esta exposición sirviera para despertar la conciencia a la cultura de la prevención”, explica el director-gerente de MAC, Manuel Rodríguez, que define la muestra como un “interesante recorrido pedagógico por la historia de la salud de los trabajadores y su cuidado”.

La colección pertenece a Manuel Fernández Estrada, técnico del Área de Seguridad y Salud Laboral de MAC, que se ha encargado junto a María Dolores García Torres del diseño y comisariado de la muestra.

Dividida en dos áreas, Medicina y Prevención Laboral, los más de trescientos objetos que componen la exposición se distribuyen en un recorrido cronológico que permite conocer los avances de la investigación científica en estos dos terrenos.

El área dedicada a la zona industrial de protección laboral contiene numerosas piezas originales: útiles de fundición, medidas empleadas a principios de siglo en la industrial insular, complejos sistemas de compases que recuerdan a las obras de Leonardo y herramientas rudimentarias que reflejan cómo ha evolucionado el trabajo y la dureza de las condiciones laborales hasta hace apenas cinco décadas.

“Para MAC es importante despertar en el público la importancia de la prevención laboral, en un país donde cada año siguen muriendo miles de personas en accidentes del trabajo. Esta exposición pretende recuperar la memoria e incitar a la reflexión sobre cómo mejorar las condiciones laborales en el futuro”, añade Manuel Rodríguez.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012