Sindicatos y patronal firman el primer convenio colectivo de ambulancias de Canarias

Sábado, 18/12/2010 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

Sindicatos y patronal firman el primer convenio colectivo de ambulancias de CanariasRepresentantes sindicales y la patronal de ambulancias ARTEA firmaron este jueves el primer convenio colectivo de traslado de enfermos y accidentados de Canarias, según informó el coordinador del sector de carretera y de ambulancias de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias, Carlos Ojeda.

El convenio fue firmado por los representantes de CCOO, USO, Intersindical Canaria y UGT, por la parte sindical, y por Aeromédica Canaria e ISCAN TSS, por la parte patronal.

El convenio satisface así una antigua reivindicación de los sindicatos, que habían venido demandando un convenio que posibilitara la estabilidad laboral en el sector. Este primer acuerdo autonómico supone importantes mejoras en las condiciones laborales, en la formación técnica de los profesionales y en los salarios. No obstante, durante los dos primeros años de vigencia del convenio, los salarios estarán congelados para poder hacer frente a la situación económica actual. En los dos segundos años de vigencia, se contemplan incrementos salariales del 2% anual.

Desde Comisiones Obreras se lamenta el giro inesperado de la patronal ACEA, compuesta por Transportes Aéreos Sanitarios Isleños (TASISA) y Ambulancias García Tacoronte, que a última hora se descolgaron del convenio.

La mesa negociadora del convenio se constituyó el pasado 22 de marzo ante el Tribunal Laboral de Canarias. La mesa ha estado formada por las patronales ACEA, con ocho miembros, y ARTEA, con cinco. Y por la parte sindical, por la mayoritaria Comisiones Obreras, con ocho miembros, IC y USO, con 2 miembros cada una, y UGT, con un representante.

El pasado día 13 de diciembre tras reunión de la comisión negociadora, ésta decide disolverse por no llegar a acuerdo.

El 15 de diciembre por la mañana CCOO y el resto de sindicatos, se reúnen con la patronal para una nueva constitución de la comisión negociadora y hacer entrega de una nueva plataforma reivindicativa. Sólo comparece la patronal ARTEA (Aeromédica Canaria  e ISCAN TSS), no compareciendo la patronal ACEA a pesar de haber sido convocada en tiempo y forma.

Reconociéndose las partes legitimidad queda constituida la nueva Comisión Negociadora, quedando citados por la  tarde.

El mismo día 15 a las 17:00 hora,s tras distintos posicionamientos y aclaraciones, y tras la lectura del texto, se pasa a votación quedando aprobado por parte de la nueva asociación mayoritaria ARTEA, y por CCOO y el resto de sindicatos.

El día 16 de diciembre reunidas las partes, con legitimidad plena y ostentando la representación necesaria para que dicho Convenio Colectivo goce de eficacia general en el sector, se procede a la firma del mismo, y se constituyen las comisiones de seguimiento e interpretación y la de Formación.

Consulte aquí el nuevo convenio.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012