108.000 conductores a punto de perder su carné de conducir

Viernes, 03/12/2010 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

La Dirección General de Tráfico enviará en los próximos días una carta informativa a los 108.256 por la en la que se les avisa de que según consta en el Registro de Conductores su saldo de puntos es inferior o igual a tres y se les recuerda las dos alternativas legales de las que disponen para poder recuperar dichos puntos: realizar un curso de sensibilización en un centro autorizado, con el que pueden recuperar hasta un máximo de 6 puntos o dos años sin cometer ninguna infracción grave o muy grave, ya que transcurrido ese plazo vuelven a tener el saldo completo (12 puntos).

Los receptores de esta misiva son conductores que han cometido al menos dos infracciones graves o muy graves y que se encuentran próximos a perder el permiso de conducción, si cometen otra infracción grave o muy grave.

Conductores con 3,2 y 1 punto

De los 108.256 conductores a los que se está enviando la carta de aviso:

- 40.538 disponen de 3 puntos.

- 50.807 disponen de 2 puntos.

- 16.911 disponen de 1 punto.

Esta medida que ahora se adopta es un complemento de la carta que remite la DGT a los conductores que han perdido al menos la mitad de su saldo de puntos (6 puntos). Desde el 1 de julio de 2006, fecha de puesta en marcha del carné por puntos, Tráfico ha remitido un total de 557.395 cartas informativas a aquellos conductores que solamente cuentan con 6 puntos o menos en su permiso de conducción.

La ley establece dos alternativas para que el conductor pueda recuperar puntos de su carné:

Tiempo sin cometer infracciones: Si transcurren dos años sin ser sancionado por cometer alguna infracción que lleve aparejada la pérdida de puntos, los titulares de los permisos afectados recuperarán el saldo completo (12 puntos). Desde la entrada en vigor del Permiso, 1.116.128 conductores han recuperado su saldo inicial de puntos por no haber vuelto a cometer infracciones graves o muy graves, relacionadas con la seguridad vial.

Curso de sensibilización: Realización de un curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas lectivas en un centro autorizado por la Administración, en el que se pueden recuperar hasta un máximo de 6 puntos.

Pérdidas de vigencia

Desde la puesta en marcha del permiso por puntos (1 de julio de 2006) 85.381 conductores han perdido la vigencia del permiso de conducir por habar agotado su saldo de puntos.

Dichos conductores han estado una media de 250 días sin poder conducir, hasta que han recuperado su nuevo permiso. Dichos conductores pasan a disponer de un nuevo carné de conducción con 8 puntos, al ser de nuevo conductores noveles.

En los diez primeros meses de este año, 35.297 conductores han perdido el permiso para conducir, de ellos, más del 90% son hombres.

Además de la gravedad de perder el permiso de conducción, hay 5.115 conductores que han perdido la vigencia de su permiso dos veces en menos de 5 años, lo que supone una falta de respeto al resto de conductores que comparten con él la carretera.

Aproximadamente el 25% de los conductores que pierden el permiso de conducir son conductores noveles, que cuentan con un saldo inicial de 8 puntos, la mayoría de ellos son jóvenes conductores de ciclomotores que cometen en un corto espacio de tiempo dos sanciones y se quedan sin puntos.

Conoce tu saldo de puntos

Peor que tener pocos puntos es no saber cuántos se tiene. Por este motivo, desde la Administración se está haciendo un esfuerzo importante para que los conductores conozcan el número de puntos de los que disponen y adopten las medidas que estimen oportunas para poder recuperarlos.

De este modo, los conductores que tienen más de una sanción firme o en trámite; aquellos que en el último año hayan cometido dos o más infracciones graves, o tres infracciones en los dos últimos años, es aconsejable que consulten su saldo de puntos a través de la web de la DGT www.dgt.es o bien en las Jefaturas provinciales o locales de Tráfico.

LEA AQUÍ LA CARTA ENVIADA A LOS CONDUCTORES

Otras noticias

Sección: Seguridad Vial

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012