Canarias y Estado definen la coordinación entre la Policía Canaria y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Lunes, 07/02/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

El Gobierno de Canarias y el Ministerio del Interior han establecido, esta tarde en la reunión de la Junta de Seguridad de Canarias, celebrada en Santa Cruz de Tenerife, la coordinación del Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC) con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

Así lo han manifestado, tras la finalizar el encuentro, el presidente del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se mostraron muy satisfechos de los acuerdos alcanzados “tras la celebración de esta segunda Junta y de los trabajos previos a la reunión de hoy”.

Canarias y Estado definen la coordinación entre la Policía Canaria y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del EstadoEn su intervención Paulino Rivero destacó la voluntad, la vocación y decisión de la Junta de Seguridad para lograr “la coordinación necesaria que permita que el Cuerpo General de la Policía Canaria y las FCSE trabajen coordinadamente en aras de una mejor seguridad para los canarios”. “Lo que realmente queremos -añadió el presidente- es que los canarios tengamos más seguridad sin que nos cueste más recursos, independientemente de la Administración que preste el servicio”.

En este sentido, Rivero anunció que “a partir de ahora el CGPC llevará a cabo, junto a los cuerpos estatales, el traslado de menores y la vigilancia en el entorno de los centros de Enseñanza Secundaria y progresivamente asumirá el resto de competencias que establece la Ley, siempre dentro de las posibilidades de despliegue y de los acuerdos y decisiones de la Junta de Seguridad”.

Asimismo, Rivero recordó que “la coordinación se extiende a la acción de las Policías Locales, con las que ya se ha empezado a colaborar para dar tranquilidad y seguridad a bienes y personas en los principales municipios turísticos del Archipiélago”, tras los convenios firmados con los ayuntamientos de Adeje, Arona, Santiago del Teide, Puerto de la Cruz, La Orotava, Mogán y San Bartolomé de Tirajana.

Se trata de la segunda Junta de Seguridad, la primera fue en julio, desde la puesta en marcha el 30 de junio del cuerpo de la Policía Canaria, formada por cien agentes.

El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior afirmó que el espíritu de esta segunda reunión de la Junta de Seguridad es, al igual que la primera, sumar esfuerzos y aseguró que todas las fuerzas de seguridad tienen el mismo objetivo que es mejorar la seguridad y libertad de los ciudadanos de las islas.

Para ello, Rubalcaba adelantó que “se creará una comisión de estudio que aborde los procedimientos adecuados para que el Consejeo General del Poder Judicial (CGPC) pueda hacer uso de las bases de datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y viceversa”. En concreto se refirió el ministro a que el CGPC pudiera acceder a las bases relativas a huellas dactilares, señalamientos, vehículos y más adelante a las de DNI y violencia de género; mientras que las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado podrán consultar las bases sobre violencia de género y medidas cautelares del CGPC.

Respecto al futuro despliegue del Cuerpo General de la Policía Canaria, así como las competencias que asuma de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Autonomía y en la  Ley de creación de la propia Policía, Rubalcaba aseguró que “se hará siempre con el acuerdo previo del Estado y Canarias para que ganen siempre los ciudadanos” y bajo la premisa de la coordinación . “Si hay coordinación y hay más policías, hay más seguridad”, concluyó el ministro de Interior.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012