El SUC estrena nuevo centro operativo en Santa Lucía para su ambulancia sanitarizada

Viernes, 04/02/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

El SUC estrena nuevo centro operativo en Santa Lucía para su ambulancia sanitarizadaEl convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Santa Lucía y la empresa GSC permitirá hacer uso de un local municipal como nueva base de la ambulancia

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y que gestiona la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), dispone desde hoy de una nueva base para la ambulancia sanitarizada que cubre la zona sur de Gran Canaria, fundamentalmente el municipio de Santa Lucía y municipios adyacentes.

El convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana y la empresa pública GSC, que ha sido rubricado hoy en las oficinas municipales de Vecindario por el alcalde de este municipio, Silverio Matos, y el director gerente de GSC, Luis Molina, acompañados de la concejal de Sanidad de la corporación, Ofelia Alvarado, y el director provincial del SUC en Las Palmas, Juan Carlos Espino, permitirá al Ayuntamiento poner a disposición de GSC un local para uso exclusivo de la ambulancia sanitarizada.

El director gerente de GSC, Luis Molina, agradeció la voluntad de la Corporación en la cesión del inmueble, destacando que su ubicación “nos permitirá mejorar los tiempos de respuesta a las demandas ciudadanas al encontrarse mejor situada que la anterior sede, con accesos a la autovía y a los núcleos poblacionales de Santa Lucía”, además de destacar la colaboración del Consistorio “para algo que sin duda redundará en beneficio de sus vecinos”.

Por su parte, el alcalde, Silverio Matos, coincidió en la importancia de que el nuevo punto “se encuentre no sólo cerca del casco, sino de los distintos barrios de Santa Lucía”, señalando también “lo beneficioso de que estas dependencias estén junto a las de Protección Civil”.

El local está ubicado en la Calle Colón, esquina con la Calle Isla Graciosa, en el término municipal de Santa Lucía de Tirajana, y será el Ayuntamiento el que se encargará de su mantenimiento y de acondicionarlo en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales.

La ambulancia sanitarizada del SUC con base en Vecindario comenzó a operar en el año 2003, fecha en la Momento de la firma del convenio entre Luis Molina, director gerente GSC y Silverio Matos, Alcalde de Santa Lucíaque el SUC incorporó a su parque móvil este nuevo recurso y durante el año pasado fue activada en 2.124 ocasiones para asistir en su mayoría incidentes sanitarios, en un 87% de los casos, y accidentes de tráfico, entre otros.

En este sentido, los casos atendidos por este recurso han estado relacionados con diagnósticos del tipo dolor torácico, síncope, disnea, convulsiones, ansiedad, traumatismos e insuficiencia cardiaca.

Este tipo de ambulancia presenta la peculiaridad de incorporar entre su personal a un enfermero (DUE) con experiencia en atención de urgencias, emergencias y transporte sanitario urgente, además de disponer de un equipamiento sanitario que permite su conversión en recurso medicalizado, en caso de que sea necesario.

El contacto permanente con los médicos del SUC que se encuentran en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2 posibilita la tutorización para la asistencia, por parte del enfermero, a pacientes potencialmente graves. Asimismo, el desarrollo de los sistemas de telemedicina consigue situar en dichos recursos unos sistemas de transmisión de datos biomédicos, como es el electrocardiograma, que es recibido en tiempo real en la sala operativa. Allí, un médico del SUC realiza la oportuna interpretación y decide las pautas terapéuticas que el DUE puede comenzar a administrar mientras dure el traslado del paciente a un centro sanitario o se transfiera a un recurso de soporte vital avanzado.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012