Éxito del I Congreso de Emergencias, ‘Candelaria Protege’

Lunes, 28/02/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

Alrededor de 2.000 personas participaron en la exposición de medios de emergencias que, dentro del I Congreso de Emergencias Candelaria Protege, se celebró en la plaza de la Patrona de Canarias. En el evento se dieron cita integrantes de Cruz Roja Española, de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Consorcio Insular de Bomberos, de las agrupaciones de Protección Civil (San Miguel, Los Realejos y Candelaria), del Grupo de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias, Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), la Escuela Taller Candelaria Protege y las Unidades de Montaña y Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil. En la plaza ubicaron parte de sus recursos materiales y explicaron a los asistentes el funcionamiento de su equipo y los protocolos de actuación en caso de una emergencia.

El alcalde de Candelaria, José Gumersindo García Trujillo; el concejal de Seguridad, Jorge Baute; y el jefe de la Policía Local, Juan Carlos Díaz, asistieron también a la exposición  y presenciarion in situ los distintos simulacros y ejercicios que entre las 11:30 y las 14:30 horas llevaron a cabo los cuerpos en la plaza, entre ellos uno a cargo del Servicio Aéreo de Rescate del Ejército y otro del helicóptero del GES.

El alcalde insistió durante su visita a esta segunda jornada del Congreso en la importancia de la divulgación de los protocolos llevados a cabo en situaciones de alerta para poder reaccionar con tiempo. “Este congreso resulta muy importante a la hora de aumentar la coordinación entre organismos y mejorar la reacción de la ciudadanía ante un fenómeno adverso”, apuntó.

Por su parte, Jorge Baute agradeció a los asistentes el interés con el que se han tomado las jornadas, una iniciativa que a su juicio servirá “para que todos estemos un poco más preparados a la hora de afrontar una emergencia y para que el Plan de Emergencias Municipal vaya llegando poco a poco a todos los ciudadanos”. “Es un congreso del que todos debemos sentirnos orgullosos”, concluyó.

Albergue de emergencias

Las actividades de este primer encuentro sobre seguridad terminaron ayer domingo  con un gran  simulacro de evacuación y albergue. Desde las 8 de la mañana de este domingo un simulacro de evacuación y albergue provisional.

La incidencia simulada fue un incendio en las medianías de Candelaria que se vio acrecentado por vientos huracanados. La simulación motivó que a las 8:26 de la mañana se activará el Plan de Emergencias Municipal con el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García Trujillo, como director del Plan al frente, además del concejal de Policía y Seguridad Ciudadana, Jorge Baute, la concejala de Servicios Sociales, Olivia Pérez, y el concejal de Obras y Servicios, Ramón Gil Molina, así como otros concejales.

El alcalde de Candelaria agradeció a todos los participantes su implicación en este simulacro porque permite conocer los recursos con los que se tienen y evaluar posibles deficiencias que permitan que en caso de que se de una situación real poder actuar con las mejores garantías.

Los primeros evacuados llegaron al Pabellón de Punta Larga, lugar señalado para el albergue municipal, alrededor de las 9:35 procedentes de Barranco Hondo, una vez en el Pabellón eran recibidos por técnicos de filiación que tomaban los datos y después pasaban a los técnicos de acompañamiento que los guiaban por el albergue y los ubicaban a la zona que más se adecuaba atendiendo a su situación (Gabinete psicosocial, puesto médico, zona de ocio (destinada para los menores) o zona de albergue donde se ubicaron las camas de Cruz Roja). A cada una de las personas albergadas se les entregaba un kit con saco de dormir y manta y se le asignaba una cama.

En total fueron evacuadas casi 50 personas de Barranco Hondo, Igueste, Araya, Malpaís y Las Cuevecitas. Las evacuaciones se realizaban a través de los vehículos de Cruz Roja, Protección Civil y una guagua del Ayuntamiento. Además un grupo de actores simularon diversas incidencias como: crisis de ansiedad, fracturas, desorientación, que permitieron a los diferentes técnicos poner en marcha diferentes procedimientos.

Alrededor de las 12:25 se desactivó el Plan de Emergencias Municipal y todos los participantes disfrutaron de una paella.

Fotos: Óscar León (www.fotooscarleon.com)

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012