Gobierno y Cabildo invertirán 370.276 euros en la atención a las víctimas de violencia de género en La Palma

Lunes, 14/02/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Isabel de Luis, y la consejera insular de Asuntos Sociales y Sanidad, Maeve Sanjuán, firmaron en la mañana de hoy, el nuevo convenio que permitirá mantener, hasta el 31 de diciembre de 2011, el Sistema Social de Prevención y Protección Integral de las Mujeres frente a situaciones de Violencia de Género en la isla de La Palma.

Este nuevo convenio supondrá que el Gobierno canario y el Cabildo de La Palma invertirán en la atención a las víctimas de violencia de género, un total de 370.276,05 euros.

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Isabel de Luis, manifestó durante el acto que “este nuevo marco de colaboración que estamos firmando con todas las islas es producto del consenso del Gobierno con todos los cabildos, producto de la experiencia y de los años de trabajo por dar la mayor calidad en el servicio a la atención de las mujeres víctimas de violencia en las islas”.

En este sentido De Luis subrayó que “es importante que la sociedad canaria sepa que, a pesar de la coyuntura económica que estamos atravesando, el Gobierno garantiza la atención a las mujeres víctimas de violencia de género”.

El convenio destaca la realización de actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia, y se dispondrá de protocolos de actuación y coordinación homogéneos para los diferentes servicios y centros que integran la Red Canaria.

Gobierno y Cabildo invertirán 370.276 euros en la atención a las víctimas de violencia de género en La Palma para este añoSe hace especial hincapié en la atención en situaciones en las que haya menores víctimas de violencia de género o mujeres en especiales situaciones de vulnerabilidad, mediante el desarrollo de procedimientos de actuación específicos para estos supuestos.

En total el Gobierno canario invertirá en toda Canarias un importe de más de 5 millones de euros (5.345.521 euros) hasta finales de este año, además de la aportación dineraria de cada cabildo en su respectiva isla.

Asimismo, a través del Fondo Canario de Emergencia Social (240.406 euros), se concederán ayudas para atender de modo inmediato situaciones de emergencia social en que se encuentran las mujeres víctimas de violencia de género que carezcan de recursos económicos, correspondiendo 17.563 euros a la isla de La Palma.

En la isla de La Palma el servicio de atención a mujeres víctimas de violencia de género 1-1-2 atendió el pasado año un total de 362 llamadas, rompiendo con la trayectoria de crecimiento constante y registra, en números absolutos, 36 llamadas menos que en 2009.

En los últimos 10 años se han registrado en esta isla 2.644 llamadas, lo que hace que sea la quinta isla en cuanto al número de llamadas registradas.

El pasado año el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) tuvo 91 alerta, se atendió a 90 mujeres y se acogió a 6 mujeres y 5 menores, mientras que en el 2009 fueron 14 las mujeres acogidas en este dispositivo.

Estos Dispositivos están conectados con el 1-1-2, además de con los servicios de la Administración de Justicia, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los Centros Sanitarios, así como con los recursos normalizados que en cada caso se requieran.

DEMA y Teléfono 1-1-2 en Canarias

La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario, a través del Instituto Canario de Igualdad, ha consolidado en estos últimos años la red de dispositivos de emergencia y servicios de atención y acogida para atender a las mujeres víctimas de violencia en Canarias.

El teléfono de atención de emergencia es, en la mayoría de las ocasiones, la primera puerta de entrada de una mujer que está siendo víctima de violencia. Se trata de un servicio de atención telefónica, para mujeres víctimas de violencia de género, que hayan sufrido una agresión o estén en situación de riesgo inmediato de sufrirla.

El teléfono es atendido por un equipo de profesionales, especializado en violencia de género, quienes hacen las correspondientes derivaciones al resto de servicios de urgencias, al tiempo que se coordinan con los recursos sociales normalizados que deben intervenir, incluidos los de atención inmediata a mujeres víctimas de violencia localizados en cada una de las islas (DEMA).

El Servicio de atención de emergencia 1-1- 2 atendió en el pasado año en toda Canarias 14.205 llamadas (el 2009 fueron 14.058) de las que 3.610 fueron de emergencia; 6.468 de urgencia, y 4.126 de información.

Del total de 805 activaciones del DEMA en Canarias en 2010, resultaron atendidas 767 mujeres, de las cuales 308 necesitaron acogimiento inmediato, 112 menos que en el año 2009, donde se acogió a 420 mujeres.

Otras noticias relacionadas

Sección: Emergencias, CECOES 112

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012