La Guardia Civil pone en servicio el mayor buque de su historia

Sábado, 26/02/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

La Guardia Civil pone en servicio el mayor buque de su historiaEl vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha presentado hoy el mayor buque de la historia de la Guardia Civil que tendrá como objetivo la lucha contra la inmigración ilegal y el narcotráfico.

En un acto celebrado en Cádiz, Rubalcaba ha destacado que el buque “Río Segura” “reforzará los medios de los que dispone el Servicio Marítimo del Instituto Armado”.

“El buque oceánico Río Segura representa con mucha elocuencia la culminación de un proyecto y el inicio de una nueva etapa que responde al proceso integral de remodelación de la Guardia Civil”, ha manifestado el titular de interior.

En este sentido, Rubalcaba ha añadido que este proyecto nació en el verano de 2006, cuando las redes de inmigración ilegal realizaron un cambio en sus rutas y llegaron a las costas canarias miles de inmigrantes indocumentados.

Tras referir las dificultades que entrañó afrontar aquella situación ha recordado que la estrategia del Gobierno se construyó sobre dos ejes: estrechar la colaboración con los gobiernos de los países de origen y poner en marcha una gran operación de refuerzo del control fronterizo, para lo que el Gobierno recurrió a la Guardia Civil, que respondió “con inteligencia, con eficacia” y también con “gran capacidad de sacrificio”.

Los guardias civiles lo hicieron “mejor que bien” y el resultado fue que el número de cayucos e inmigrantes se redujo en apenas un año en un 70 por ciento, según Rubalcaba.

La Guardia Civil pone en servicio el mayor buque de su historiaEl vicepresidente ha enfatizado que cuatro años después, en 2010, el número de inmigrantes llegados a las costas españolas es “francamente pequeño” y se ha reducido de 39.000 a los 3.600 de 2010.

Ya en 2006 se hizo “evidente”, en su opinión, que había que “mejorar las herramientas” con las que contaba la Guardia Civil, para que “su esfuerzo se viera acompañado de los medios más modernos”.

Este proceso se inició en 2007 con la botadura de las dos primeras embarcaciones oceánicas de la Guardia Civil: “Río Tajo” y “Río Miño”, continuó con la dotación de los primeros aviones de reconocimiento y “culmina hoy” con la botadura de un barco “excepcional” que Rubalcaba ha definido como “el buque insignia del Servicio Marítimo de la Guardia Civil”.

Esta patrullera tendrá su base en el puerto Cádiz pero permitirá a la Guardia Civil del Mar acometer misiones de control de la inmigración ilegal, o el narcotráfico en aguas oceánicas pues puede permanecer hasta sesenta y dos días sin arribar a puerto.

La construcción de esta nave se ha llevado a cabo en Asturias y su coste de 15,3 millones de euros ha sido financiado con los presupuestos del Ministerio del Interior.

El buque “Río Segura” cuenta con alojamiento para 80 náufragos, o que facilita extender la misión humanitaria de la Guardia Civil “más allá de la frontera española”, ha explicado Rubalcaba.

Este buque alcanza los 73 metros de eslora (longitud) y 12 de manga (anchura), desplaza 2.100 toneladas y alcanza una velocidad de crucero de 17 nudos (unos 30 kilómetros por hora).

Su autonomía es de 20.000 millas (equivalente a 62 días de navegación) y cuenta con una dotación de 39 tripulantes, rampa para helicóptero y cuatro celdas para ocho detenidos.

El nuevo buque se uno a otro con base en Las Palmas de Gran Canarias, dispuestos a actuaciones en aguas como las de Mauritania, Senegal o Gambia. La lucha contra el narcotráfico y el control de las mafías de la inmigración estarán en sus principales objetivos, pese a que en los últimos años se ha reducido notablemente la entrada de inmigrantes ilegales por las costas españolas.

Río Miño, vigilancia del estrecho

Una dotación de 32 efectivos con un comandante al mando y el buque operativo ‘Río Miño’ conformarán a partir de abril el nuevo Grupo Marítimo del Estrecho con base en el puerto de Cádiz.

El vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado en su presentación, este sábado, en los muelles gaditanos la intención del Gobierno de reforzar la vigilancia marítima para hacer frente a las mafias de las inmigración y al narcotráfico.

Otras noticias

Sección: Policía, Guardia Civil

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012