La Policía pide a los jóvenes a través de Tuenti que no sean cómplices del acoso escolar

Sábado, 19/02/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

La Policía pide a los jóvenes a través de Tuenti que no sean cómplices del acoso escolarLa recomendación ha sido hecha esta mañana en la red social tuenti, en la que las Fuerzas de Seguridad, que señalan que el caso de Jokin hizo a todos ‘ser conscientes de las gravísimas consecuencias del acoso escolar’, desarrollan la campaña ‘Plan contigo’ (www.tuenti.com/contigo).

‘Su historia nos removió la conciencia. Jokin tenía 14 años. Era un chico normal, sociable y alegre, que vivía en Hondarribia, en el País Vasco. A raíz de un incidente en el campamento al que iba, sus compañeros comenzaron a acosarlo. Insultos, golpes, vejaciones. Unos lo hacían y otros miraban para otro lado. Así, día tras día, hasta que Jokin no pudo más’, señala el texto.

Las Fuerzas de Seguridad recuerdan que ‘entonces, en España apenas se hablaba del acoso escolar. La mayoría de la gente pensaba que pelearse, golpearse, hacerse daño, era algo normal entre chavales, una manera de aprender a defenderse en la vida’.

El consejo de los cuerpos policiales es sencillo: ‘Si te ocurre, pide ayuda. Si conoces algún caso en tu entorno, no seas un simple espectador. No seas cómplice. Cuéntalo a quien pueda poner remedio’.

Esta misma semana, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha condenado a los padres de siete de los ocho menores que acosaron a Jokin a indemnizar económicamente a la familia del joven como compensación por el ‘daño moral’ que le causaron sus hijos, que ya habían sido condenados anteriormente por un delito contra la integridad moral.

260.000 servicios de seguridad en colegios

Según ha informado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, La Policía Nacional efectuó el pasado año más de 260.000 servicios de seguridad y protección en 5.689 centros escolares de toda España e impartió más de 9.000 charlas a alumnos de colegios.

Además de las charlas impartidas a los alumnos de 3.357 colegios, los agentes llevaron a cabo 13.086 reuniones con personal docente y más de 1.750 encuentros con asociaciones de madres y padres de alumnos.

Estas actuaciones se desarrollan dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, que contempla también la formación para los expertos policiales que imparten charlas, conferencias o reuniones con la comunidad educativa para prevenir y erradicar la violencia en el entorno escolar.

Dentro de estos cursos de apoyo, este año se desarrollarán seminarios sobre “Actuación policial con menores”, “Mediación social” o “Fenómenos sociales emergentes”.

La Policía Nacional impartirá en 2011 más de 1.100 cursos, jornadas o seminarios dirigidos a la especialización de sus agentes, a los que tendrán acceso más de 41.000 agentes de todas las escalas y categorías.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012