Los centros escolares canarios ya cuentan con un protocolo ante fenómenos meteorológico adversos

Viernes, 25/02/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

El director general de Centros e Infraestructura Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, José Regalado, ha presentado hoy el Protocolo de Información y Seguimiento ante Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) en la Comunidad Autónoma Canaria en el ámbito educativo. Regalado ha estado acompañado por el jefe de servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias, de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Humberto Gutiérrez.

Los centros escolares canarios cuentan desde hoy con un protocolo ante fenómenos meteorológico adversos. José Regalado (iz.) y Humberto Gutiérrez durante la presentación.Firmado recientemente por los titulares de las Consejerías de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, y de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis, el protocolo tiene como objetivo regular de los procesos de información y difusión ante el riesgo de FMA, para facilitar la toma de decisiones y la adopción de medidas preventivas en los centros educativos públicos y concertados no universitarios de la Comunidad Autónoma, así como reconducir a la población escolar a situaciones de menor riesgo en caso de presentarse una situación de emergencia.

Dada la trascendencia que tiene en la comunidad educativa las situaciones de alertas meteorológicas y la relación existente entre las distintas instituciones competentes en materia de seguridad y emergencia, el Gobierno de Canarias ha definido un protocolo estructurado donde se especifica el proceso de toma de decisiones, así como el cauce de difusión de las mismas. En este sentido, se encuentran recogidos los distintos niveles según el ámbito competencial: municipal (nivel 0), insular (nivel 1), comunidad autónoma (nivel 2) o Administración General del Estado (nivel 3).

Activación del Plan de Emergencias

El Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgos de fenómenos meteorológicos adversos (PEFMA) aprobado en el DECRETO 186/2006, de 19 de diciembre, tiene entre sus objetivos específicos el de realizar una rigurosa valoración del riesgo producido por FMA, acotando espacial y temporalmente sus efectos y estableciendo un sistema de alerta precoz que permita adoptar medidas preventivas para reducir en lo posible los daños y las perturbaciones en la vida cotidiana. Los principales FMA para los que se establecen valores umbrales en Canarias son: viento, lluvia, temperaturas extremas (min./máx.), tormentas, temporales costeros y tormenta tropical y las vías de difusión de estos avisos y comunicados a la población sobre FMA se realiza por del Sistema de Comunicaciones del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES 1-1-2) y la red de telecomunicaciones del Gobierno de Canarias.

A la vista de las recomendaciones emanadas de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa, será el departamento que determine y comunique a los centros escolares la activación del Plan en Fase de Emergencia, y, en el marco de sus competencias, la suspensión de la actividad escolar o la actividad lectiva en la posible zona de afección. El centro educativo aplicará las recomendaciones y pondrá en marcha sus planes de autoprotección. Dado que en el marco de las actividades complementarias y/o extraescolares una fracción del alumnado puede encontrarse fuera del recinto escolar, en el momento de decretarse una situación de emergencia, el centro educativo deberá llevar el control de la situación, en orden a intercomunicarse o informar al CECOES 1-1-2 para que puedan intervenir eficazmente en caso necesario.

Situaciones

El protocolo contempla tres tipos de comunicados a los centros educativos en función de las situaciones y cuándo se declare la emergencia por fenómeno meteorológico adverso: a) Suspensión de la actividad escolar y extraescolar desde el día anterior -incluye el servicio de comedor y transporte-; b) Suspensión de las actividades lectivas y extraescolares en horario de tarde/noche -excluye el servicio de comedor y transporte- y c) El confinamiento de los estudiantes en un lugar seguro dentro del recinto escolar, cuando la perturbación atmosférica severa sorprenda en horario lectivo sin tiempo para una evacuación segura. Deberán permanecer en el centro hasta que se informe que la situación de peligro ha remitido y se den las condiciones que permitan su evacuación.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012