Protección Civil organiza una conferencia en torno a la cultura preventiva frente a los desastres

Lunes, 21/02/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, con la participación de expertos del ámbito Iberoamericano, ha organizado una Conferencia Virtual Iberoamericana titulada La Cultura Preventiva como factor de Resiliencia frente a los desastres, que se desarrollará durante los meses de febrero y marzo.

Esta Conferencia pretende crear un espacio on-line de encuentro y reflexión que favorezca el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales de la gestión del riesgo, con el propósito de profundizar y actualizar los conocimientos sobre los modelos y las técnicas de prevención social para el aumento de la resiliencia en el ámbito de los desastres.

La Directora General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, ha inaugurado la Conferencia, junto con el Director del Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Víctor Navalpotro.

Pilar Gallego, ha señalado que las nuevas tecnologías nos permiten participar en este tipo de eventos desde nuestro propio ordenador personal, sin complicados y costosos desplazamientos, aún a costa de la pérdida del calor humano que proporciona la relación presencial.

Protección Civil organiza una Conferencia en torno a la cultura preventiva frente a los desastresPara la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de España es muy importante este tipo de actividades. En colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, año tras año, se vienen organizando dos cursos iberoamericanos en la Escuela Nacional de Protección Civil. Estos cursos tienen una duración de cuatro semanas uno de ellos y de tres semanas los restantes. Además, al menos tres cursos se organizan en los Centros Iberoamericanos que la Agencia tiene abiertos en Uruguay, Bolivia, Colombia y Guatemala.

Dichos cursos y otras actividades que, como la que hoy da comienzo, se organizan en el ámbito iberoamericano, pretenden facilitar el intercambio de experiencias en un campo tan difícil como es el de la protección civil. Se trata de enriquecer el conocimiento de todos en la prevención de desastres y en la protección de los ciudadanos cuando los desastres suceden, así como contribuir al conocimiento mutuo, de manera que se haga más fácil la cooperación cuando las circunstancias lo aconsejen.

Los temas que vamos a tratar durante esta Conferencia Virtual son claves para que la prevención y reducción de desastres puedan ser algo más que buenos deseos. La extensión de la cultura preventiva en nuestras sociedades es un paso fundamental para lograr la participación activa de los ciudadanos en las tareas de protección civil.

Por su parte, Vìctor Navalpotro, tras manifestar su satisfacción por la celebración de esta Conferencia, recordó a los participantes que, en el mes de noviembre pasado, asistieron al curso sobre “Programas para el desarrollo de una cultura preventiva en protección civil”, organizado por la Dirección General de Protección Civil de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En el Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada de la AECID, que se desarrolla en sus Centros de Formación en América Latina, se pretende fortalecer la capacidad técnica de los recursos humanos de las administraciones públicas iberoamericanas, con una metodología participativa, que fomenta el intercambio de experiencias entre los distintos países de la región, generando redes de trabajo, compartiendo el conocimiento y apoyando mecanismos de integración regional.

Finalizó su intervención agradeciendo a la Dirección General de Protección Civil de España el compromiso que ha adquirido para ofrecer a las actividades formativas el valor añadido de la continuidad de las acciones y la generación de mecanismos que consoliden la cooperación regional.

Objetivos

En el marco de esta Conferencia Virtual, se pretende identificar y debatir las distintas acepciones conceptuales de la resiliencia en el marco de la gestión del riesgo, intercambiar información acerca de estudios sobre Resiliencia social y comunitaria en poblaciones afectadas por desastres, así como plantear y debatir criterios metodológicos para el diseño y puesta en marcha del Programa de Información.

También se pretende intercambiar información sobre Programas de Educación para la Prevención en distintos niveles educativos, reflexionar sobre la influencia de las redes sociales virtuales en la gestión de la información en el ámbito de riesgos y emergencias y debatir sobre el desafío que constituye la utilización de las redes sociales en el ámbito institucional de la gestión del riesgo de de-sastres.

Sesiones Técnicas

La Conferencia se estructurará en tres Sesiones Técnicas, cada una de ellas con una Ponencia a cargo de un Experto invitado por la Organización. En cada sesión, se podrían presentar Comunicaciones por parte del resto de participantes que envíen, por anticipado, de acuerdo con los requisitos de funcionamiento.

Las Ponencias y Comunicaciones de cada sesión se incluirían en una página Web preparada al efecto, en la fecha de comienzo de cada sesión.

El debate se desarrollará durante los días siguientes a aquel en el que se hayan expuesto la Ponencia y Comunicaciones correspondientes. Finalizadas las tres Sesiones Técnicas, se dedicará una semana más para el debate de una propuesta de Conclusiones, preparada por la Organización, que será expuesta en la página Web.

Temática, calendario y Ponentes

La primera Sesión Técnica se celebrará el 28 de Febrero, bajo el título, “Marco Conceptual e Investigaciones realizadas sobre Resiliencia Social y Comunitaria”.

Ponente: Alberto Maturana Palacios. Profesor y Académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

El 7 de marzo, se celebrará la segunda Sesión Técnica, con el título, “Educación, Información y Comunicación para la Prevención”. Ponente: Gloria Bratschi. Consultora Internacional y Docente en la Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza. Argentina.

El 14 de marzo, tendrá lugar la tercera Sesión Técnica, con el título, “Redes Sociales en Internet para la Gestión del Riesgo”.

Ponente: Ignacio Aedo. Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, de la Universidad Carlos III de Madrid.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012