Se inaugura el II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial

Jueves, 17/02/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federación Española de Municipios y Provincias organizan el II Encuentro de Ciudades para la Seguridad VialLa Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federación Española de Municipios y Provincias organizan el II Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial que tendrá lugar en la ciudad andaluza Córdoba hoy y mañana 18 de febrero.

El objetivo de estas jornadas es difundir, promover e impulsar las buenas prácticas de seguridad vial urbana a través del intercambio de experiencias entre los diferentes sectores implicados a nivel local con el fin de promover la incorporación de los municipios al reto de reducir la accidentalidad y el objetivo de facilitar el intercambio de buenas prácticas sobre seguridad vial urbana.

Se trata de poner sobre la mesa todos los temas que atañen a la seguridad vial urbana: las políticas de movilidad, el diseño de la vía pública, la pacificación del tráfico, los usuarios vulnerables, las motos en la ciudad, la educación vial, la vigilancia, las infracciones y las sanciones, la siniestralidad, las víctimas, la recogida de datos, la participación ciudadana y la colaboración institucional. Pretendemos mostrar el mayor número posible de buenas prácticas para promover su extensión y fomentar el debate entre todos los agentes.

Seguridad vial en la ciudad

La zona urbana es el entorno vital de la inmensa mayoría de la población. En 2009, en el ámbito urbano se produjeron 47.462 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 584 personas y 62.038 resultaron heridas, unos datos que suponen respecto a las cifras totales de accidentalidad, el 54% de los accidentes con víctimas, el 22% de los fallecidos por accidente de tráfico y el 50% de los heridos por esta causa.

Son numerosos los ayuntamientos que están adoptando buenas prácticas para mejorar la seguridad vial en el ámbito urbano y que están intentando que en sus calles convivan de manera ordenada peatones, ciclistas, motoristas y vehículos, al tiempo que están fomentando sistemas de transporte eficiente, para que la dependencia del vehículo privado sea menor.

En esta segunda edición varios ayuntamientos presentarán las experiencias que han llevado a cabo en sus localidades, buenas prácticas que serán recogidas en un catálogo que pretende ser un instrumento que sirva de guía y apoyo a los municipios en la planificación de sus medidas de seguridad vial. La participación se canalizará con más de 60 comunicaciones, 32 posters, 19 stands y 8 audiovisuales.

Además, se concederá el premio a la mejor práctica urbana en seguridad vial presentada en el encuentro.

El encuentro finalizará con la lectura de la Carta de Córdoba, un escrito, en el que se recogerán las conclusiones a las que se ha llegado en cada uno de los ámbitos y los objetivos sobre los que se deberá trabajar para conseguir una movilidad segura en las ciudades.

El encuentro se dirige a todas las personas y organizaciones que están trabajando en seguridad vial a nivel local -departamentos policiales, de tráfico y movilidad; departamentos de salud y de asuntos sociales; centros de enseñanza; compañías de seguros; empresas consultoras y de automoción; universidades y centros e institutos de investigación; asociaciones ciudadanas y de consumidores; ONG´s…

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012