Bomberos de Tenerife se forman en el rescate de personas en entornos de nieve y hielo

Jueves, 31/03/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

Bomberos de Tenerife se forman en el rescate de personas en entornos de nieve y hieloBomberos del Consorcio de Tenerife están llevando a cabo unas intensas jornadas de formación teórica-práctica sobre rescates de personas en entornos con nieve-hielo, teniendo en cuenta el alto número de intervenciones de emergencia que han tenido que realizar en las últimas semanas como consecuencia de las nevadas registradas en el Parque Nacional del Teide, incluido el rescate de un senderista alemán, realizado ayer miércoles, tras cerca de 20 horas de búsqueda.

Las diferentes unidades didácticas están relacionadas con el montaje de sistemas de anclaje de seguridad para efectuar ascensos o descensos en montaña, manejo y utilización de los materiales técnicos adecuados, identificación de los tipos de hielo, contenidos actitudinales, normas básicas de seguridad para detener caídas personales o de compañeros, o traslado de víctimas con camilla.

Para poder acceder a la zona de prácticas desarrollada en la cara noreste del Teide, por encima de los 3.500 metros, los bomberos han podido contar con la importante colaboración del personal del teleférico. En este sentido, este lugar de difícil acceso, con una temperatura de 3 grados bajo cero y con una sensación térmica de 15 bajo cero por la presencia de viento de 53 km/hora, ha sido elegido como el ideal para ejecutar maniobras de rescate debido a su orientación e inclinación y, además, por contar aún con grandes placas de hielo. Asimismo, se trata de la misma zona donde se produjo uno de los accidentes más graves sucedidos durante este invierno en el que un alpinista con experiencia se cayó desde una altura de 200 metros desde una placa de hielo.

La formación está siendo impartida por tres instructores, Alberto Betancor, Pablo Castilla Granja y Miguel Ángel González Pérez, bomberos del propio Consorcio con acreditada experiencia en rescate, escalada y alta montaña. En concreto Alberto Betancor, efectivo del parque de La Orotava y monitor del curso, afirmó que “este tipo de iniciativas son muy necesarias para el colectivo, puesto que todos los años tenemos que enfrentarnos a varios rescates desde que el Teide se cubre de nieve. Y este tipo de servicios, además de ser técnicos, suelen ser muy laboriosos y peligrosos para el personal que actúa”.

En este sentido, hoy jueves se está realizando la última unidad práctica en el Parque Nacional del Teide, aprovechando los últimos días de resistencia de la nieve en los picos más altos.

Otras noticias

Sección: Emergencias, Bomberos

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012