El SUC creará la Red Euroafricana de Emergencias Sanitarias con el apoyo de Cabo Verde y Mauritania

Jueves, 31/03/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

El SUC creará la Red Euroafricana de Emergencias Sanitarias con el apoyo de Cabo Verde y MauritaniaEl Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, creará con el apoyo del Servicio Nacional de Protección Civil del Gobierno de Cabo Verde y el Ministère de la Santè de la Republique Islmaique de Mauritaine, la Red Euroafricana de Emergencia Sanitaria (REACT). Esta iniciativa se enmarca en el programa europeo MAC, que contempla la cooperación transnacional de las regiones ultraperiféricas de la Macaronesia con países terceros vecinos y cuenta con un presupuesto de 265 mil euros.

El proyecto nace con el objetivo de impulsar una cooperación sanitaria en los territorios del espacio Atlántico Euroafricano que permita establecer una estrategia sanitaria y de seguridad, pionera e innovadora, en los países de África para fortalecer los servicios nacionales de salud.

La primera cita de este proyecto, tendrá lugar esta semana con el desplazamiento a Cabo Verde de una delegación canaria integrada por responsables y técnicos del SUC para familiarizarse con la realidad del territorio e impartir dos cursos de reanimación cardiopulmonar básica y avanzada a bomberos y personal de Protección Civil.

El REACT fomentará el apoyo a los sistemas locales de salud para la mejora de la calidad y de la eficiencia de sus prestaciones sanitarias, aumentando la eficacia y la efectividad del personal de asistencia sanitaria, implementando la formación de formadores y realizando campañas de salud preventiva y de sensibilización, en especial destinadas a mujeres y niños.

Para ello, el proyecto REACT pretende actuar en la mejora de la atención urgente extrahospitalaria en los países terceros participantes introduciendo sistemas de gestión de las demandas de asistencia sanitaria formuladas, protocolos de atención y actuación, sistemas de movilización de recursos, gestión y organización de las centrales de coordinación, formación del personal médico y sanitario de urgencias, equipamientos empleados, etc. y de este modo fortalecer la intervención de la región o el Estado ante cuadros de emergencias.

Estas acciones de cooperación, asesoramiento y acompañamiento han sido destacadas como prioritarias por los socios de los países terceros del proyecto.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012