La Guardia Civil, la institución que inspira más confianza según el barómetro del CIS

Miércoles, 09/03/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

La Guardia Civil, la institución que inspira más confianza según el barómetro del CISTreinta años después del intento de golpe de Estado del 23-F, la Guardia Civil es la institución que más confianza inspira a los ciudadanos, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta, realizada a principios de febrero, analiza la percepción que tienen los españoles de una serie de organismos y sólo la Guardia Civil, con un 6,32, y la Policía, con un 6,15, superan el aprobado en el nivel de confianza.

Siguen el Defensor del pueblo (4,9), el Tribunal Constitucional (4,71), los tribunales de justicia (4,64) y el Consejo General del Poder Judicial (4,54).

El Parlamento, con un 3,96, y el Gobierno central, con un 3,36, cierran la lista en este ránking de confianza.

Mal funcionamiento de la Justicia

Las reformas del Gobierno para modernizar la Justicia no han sido percibidas aún por la mayoría de los españoles, según el estudio del CIS, un 76 por ciento de los encuestados opina que funciona mal o regular y que sólo el 13,3 cree que ha mejorado en los últimos tres o cuatro años.

Las tres cuartas partes de los españoles creen que la Justicia funciona muy mal (11,3 por ciento), mal (36,7) o regular (28,7), y sólo un 18,4 por ciento piensa lo hace bien o muy bien.

Un 51,8 por ciento dice que el funcionamiento de la Administración de Justicia es igual que en los últimos tres o cuatro años frente al 13,3 que considera que ha mejorado y un 24 por ciento que piensa que ha empeorado en ese periodo, en el que el Gobierno ha puesto en marcha una ambiciosa reforma para agilizar el trabajo de los tribunales.

Trato desigual

Un alto porcentaje de los consultados cree también que la Justicia no es igual para todos, ya que un 82,6 por ciento afirma que no trata igual a un político que a un ciudadano corriente, y el 77,4 que tampoco actúa del mismo modo con ricos que con pobres.

En este sondeo, que recoge una serie de preguntas sobre la situación de la Administración de Justicia, un 61,6 por ciento de los encuestados dice que los medios con los que cuentan los tribunales son “más bien insuficientes”. El 38,8 por ciento considera que lo que hace falta en primer lugar son más jueces, seguido de más personal auxiliar -un 32 por ciento- y más y mejores medios informáticos -el 26 por ciento-.

Respecto a la modernización, un 77,4 por ciento opina que se necesitan procedimientos más ágiles y rápidos porque una justicia lenta no es aceptable y el 15,3 cree que agilizar y recortar plazos puede generar errores o indefensiones.

El 76% de los españoles piensa que la Justicia funciona mal o regularNo obstante, al tener que calificar la labor de los profesionales vinculados con la Justicia, los ciudadanos aprueban a todos ellos: jueces, abogados, fiscales, personal administrativo de juzgados y Policía judicial, siendo ésta la más valorada con una nota de 5,88, en una escala del 0 al 10.

A la hora de valorar la independencia de los jueces, los españoles se dividen entre los que piensan que es muy o bastante alta -el 40,3- y los que creen que es bastante o muy baja -39,8-.

Una opinión muy similar a la que expresan respecto al Tribunal Supremo, cuyo grado de independencia es muy o bastante alto para 38,1 y bastante o muy bajo para el 35,8; y el Tribunal Constitucional (un 36,9 y un el 35,9, respectivamente).

La corrupción en el mundo de la justicia es objeto de otra pregunta en el sondeo. Entre los encuestados, hay quienes creen que sólo hay casos excepcionales -un 18,8 por ciento- y quienes opinan lo contrario -59,5-.

Los que piensan que los jueces suelen actuar con honradez y sin dejarse influir por ningún tipo de presión son un 37,8 por ciento frente al 37,5 que no comparte esa opinión.

En lo que parece haber mayor acuerdo es en que el resultado de un pleito depende del juez que a uno le toque, una afirmación con la que se muestra de acuerdo el 75,8 por ciento de los españoles y solo un 10 la rechaza.

La encuesta se ha realizado entre los días 1 y 11 del pasado mes de febrero a 2.471 personas, de las que un 55,9 por ciento ha dicho que ni ellas ni sus familiares o amigos han tenido ningún contacto personal con el mundo de la justicia.

Otras noticias

Sección: Policía, Guardia Civil

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012