La Policía Local de Gáldar comenzará a utilizar la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias

Martes, 29/03/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

La policía local de Gáldar comenzará a utilizar la Red de Emergencias y Seguridad de CanariasEl ayuntamiento de Gáldar llevará a pleno este jueves la firma de un convenio con el Gobierno de Canarias a través del cual la Policía Local de Gáldar comenzará a ser uso de los equipamientos de la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias (RESCAN).

Esta red de comunicación, a nivel regional, ha sido puesta en marcha por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del ejecutivo autónomo y permite la coordinación de todos los cuerpos de Seguridad de Canarias, entre los que se incluyen las Policías Locales de cada municipio.

Con este acuerdo, Gáldar se convierte en el primer municipio del Norte de Gran Canaria en adherirse a la implantación de este sistema. Han sido realizadas las pruebas de cobertura en el municipio y han sido totalmente satisfactorias.

Con los equipamientos de esta Red se mejorará la cobertura de comunicación en aquellas zonas oscuras de Gáldar y mejorará también la calidad de la comunicación entre los propios agentes. Asimismo, habrá una localización permanente de los efectivos por lo que mejorará en todos los aspectos la calidad del servicio que prestan.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, señaló que este convenio permite una apuesta decidida por mejorar los servicios de la Policía Local dotándola de nuevas tecnologías.

También en Agüimes

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, y el alcalde de la Villa de Agüimes, Antonio Morales, firmaron, días pasados, un convenio de colaboración en materia de protección civil, seguridad y atención de emergencias, que permitirá a este municipio también acceder a RESCAN, así como al Sistema Integral de Gestión de Seguridad de Canarias (SIGESCA).

Entre las obligaciones que asume el Gobierno de Canarias, tras la firma de este convenio, está la de realizar las actividades de suministro del equipamiento, infraestructura, instalación, obtención de permisos, licencias, realización de la obra civil necesaria, solicitud de frecuencias y, en general, todas aquellas acciones para la implantación y puesta en funcionamiento de la red RESCAN.

Por su parte, el Ayuntamiento de Agüimes se compromete a colaborar con el Gobierno de Canarias en la fase de planificación e implantación de la RESCAN, permitiendo que el mismo pueda compartir el uso de los emplazamientos de titularidad municipal (terrenos, casetas, torres, etc.), sin que esto suponga cambio de titularidad de dicho bienes patrimoniales.

600 terminales

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, ha distribuido, recientemente, un total de 600 terminales de la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias -más conocida por sus siglas RESCAN-, a las Policías Locales de la Comunidad autónoma.

El Gobierno distribuye 600 terminales de la Red móvil de Emergencias y Seguridad entre las Policías LocalesTras esta cesión, el total de terminales operativos desde la puesta en funcionamiento de RESCAN, el 1 de julio del pasado año, asciende a más de 2.000, lo que, en la práctica, supone que más de 3.000 usuarios (al ser utilizados por más de un turno) hacen uso actualmente de esta red virtual de radiotelefonía para voz y datos.

Con esta apuesta, el Gobierno de Canarias pretende mejorar las comunicaciones de las fuerzas de seguridad y servicios de emergencias, así como facilitar los trabajos de coordinación entre los distintos cuerpos, que redunde en una mejora de la eficacia y de la calidad del servicio prestado a la ciudadanía.

Si bien los usuarios de RESCAN son, principalmente, los servicios de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, también pueden beneficiarse, de forma gratuita, los servicios dependientes de las administraciones locales, para lo cual es necesario la suscripción de los correspondientes convenios. Hasta la fecha están aprobados y firmados 31 convenios con otros tantos ayuntamientos de las Islas.

La citada red está diseñada para atender más de 7.000 terminales y es capaz de ofrecer una cobertura superior al 96% del territorio, al 98% de la población y al 90% de las aguas interiores de Canarias.

Hay que recordar, que el mantenimiento y operatividad de la red se realiza desde un Centro de Control de Comunicaciones, que es supervisado, las 24 horas los 365 días del año, desde dos call-center situados en cada una de las islas capitalinas. Además, cuenta con 7 centros de mantenimiento, uno por isla.

¿Qué es RESCAN?

La RESCAN es una red de comunicaciones voz/datos, totalmente digital, que permite la integración de todas las entidades y servicios, lo que mejora la respuesta a los ciudadanos en caso de emergencia, mientras que el SIGESCA es un aplicativo común en materia de policial que da cobertura a todas las necesidades operativas y de gestión administrativa que desempeñan el Cuerpo General de la Policía Canaria y las Policías Locales, permitiendo una mayor coordinación entre ellos.

Otras noticias relacionadas

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012