Las mafias se pasan al negocio del dopaje

Domingo, 27/03/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

Las mafias se pasan al negocio del dopajeTenemos un muerto. La operación se complica. Este fue más o menos el mensaje que circuló entre los investigadores hace unos meses cuando en Sevilla se toparon con un cadáver. Y junto a él una jeringuilla con restos de cocaína y un vial de Winstrol, el anabolizante estrella entre culturistas, que aumenta la masa muscular y el rendimiento, aunque nadie sabe a ciencia cierta a qué precio. Si al deportista aficionado lo mató esa sustancia o la mezcla con droga es aún una incógnita, pero la Policía tiene claro que la víctima se relacionaba con la red a la que seguían los pasos desde abril. Seis tipos que vendían anabolizantes y hormonas a locos de gimnasio y asiduos a las discotecas. Se les cogió en octubre pasado con más de 500.000 dosis, repartidas con mimo en 8.000 cajas de «bombas de relojería». Para entonces ya había un muerto.

Culturistas y discotecas

Las actuaciones contra el tráfico de sustancias dopantes que disponen de mayor cobertura en los medios de comunicación suelen tener nombres propios, rostros reconocibles, y están vinculadas al deporte de élite. En España, operaciones como la Puerto o la Galgo han traspasado nuestras fronteras y han adquirido el carácter de culebrón por la lentitud de su resolución judicial. Sin embargo, la mayor parte de la actividad policial se centra en otro tipo de intervenciones donde no hay entrenadores ni atletas populares, sino grupos criminales organizados, mafias, que han abierto su abanico de objetivos: no olvidan el deporte profesional, pero buscan clientela en gimnasios, polideportivos e, incluso, discotecas; es decir, entre deportistas aficionados, culturistas, jóvenes que quieren mejorar sus «prestaciones» en una noche de marcha y personas corrientes que desean adelgazar utilizando atajos.

Muchos de estos medicamentos están caducados, son de uso veterinario o, directamente, falsificaciones groseras que no llevan ni principio activo. Si lo llevan, es en cantidades distintas o ha perdido su efecto y se ha transformado en otra cosa. Todas estas sustancias —una lista que en algunos foros culturistas se antoja la de la compra por la soltura con que la manejan sus fieles— están al alcance de cualquiera, de ahí el serio peligro que representan.

l hampa que hizo fortuna con las drogas y las apuestas ilegales controla ahora el comercio de esteroides, otros fármacos dopantes y medicamentos; muchos sin abandonar el tráfico de cocaína y heroína. Han encontrado su particular piedra filosofal. «Son los mismos delincuentes», señaló hace unos días David Howman, director general de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). «Llevo denunciando este fenómeno desde hace años y me consta que Interpol está realmente preocupada por ello. Hay pruebas de que han intentado sobornar a varios responsables de la lucha antidopaje».

Según datos de la AMA, este tráfico mueve 15.000 millones de euros al año (más que el de la heroína) y engancha a 31 millones de personas en todo el mundo. En España, país también productor, pero, sobre todo, puerta de entrada hacia la Europa comunitaria, nunca se ha cuantificado el montante. «Es imposible», admite un agente de la Sección de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje de la Comisaría General de Policía Judicial, aunque «sin duda podemos hablar de cientos de millones de euros sin ningún rubor porque vemos cada día como está creciendo ese mercado ilícito».

Leer el artículo completo en www.abc.es.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012