“Los ciudadanos han entendido el límite de los 110″, según el director general de la DGT

Miércoles, 09/03/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

"Los ciudadanos han entendido el límite de los 110", según el director general de la DGTEl director general de Tráfico, Pere Navarro, ha asegurado hoy que los ciudadanos están colaborando y han entendido la reducción del límite de velocidad a 110 kilómetros por hora en autovías y autopistas con el fin de conseguir bajar la factura energética “sin grandes esfuerzos”.

“Bajando un poco la velocidad, podemos reducir la factura energética sin grandes esfuerzos”, ha recalcado el responsable de Tráfico tras participar en la tercera entrega de premios de la plataforma “Ponle freno”, lanzada hace cuatro años por el Grupo Antena 3 con la intención de velar por la seguridad vial.

Desde que se puso en marcha a las seis de la mañana del lunes esta medida, según Navarro, “no se han producido incidencias” porque los ciudadanos “han entendido el mensaje” y están “arrimando el hombro”.

Navarro se ha mostrado esperanzado de que “entre todos podamos reducir un problema que puede afectarnos a la recuperación económica y al empleo” y por ello debemos “poner algo de nuestra parte”.

Sobre las acusaciones de la asociación Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional de que esta medida está ocasionando confusión en el seno de la Guardia Civil de Tráfico por la ausencia de instrucciones concretas por parte de la DGT, Navarro ha dicho que este Cuerpo tiene las instrucciones “claritas”.

Las instrucciones son, según el responsable de Tráfico, que la velocidad máxima es de 110 kilómetros por hora durante los próximos cuatro meses, aunque los radares saltarán a la velocidad que resulte tras la aplicación de los márgenes de error.

Respecto a las críticas recibidas porque un posible afán recaudatorio del Gobierno, Navarro ha dicho que en la DGT ya están acostumbrados a que se diga ante cualquier medida que se haga, “sea blanca o negra, por arriba o por abajo”, que es “para recaudar”.

Pero con esta medida, según ha sostenido, serán muchos más los ingresos que se pierdan desde el punto de vista fiscal que las “posibles recaudaciones que pudiera haber por multas”.

Preguntado por la posibilidad de que la Fiscalía General del Estado rebaje de 200 a 190 kilómetros por hora el delito por exceso de velocidad para adaptarlo al nuevo límite activado temporalmente por el Gobierno, Navarro ha respondido que con la nueva medida ir a más de 190 “tiene delito”.

Y lo es porque, según ha recordado, con la aplicación estricta de la ley el delito de exceso de velocidad se comete en vías interurbanas al superar en 80 kilómetros el límite establecido.

Al respecto, el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha dicho que en estos momentos los fiscales están debatiendo si la nueva medida tiene que afectar a la aplicación del Código Penal y que será en unas jornadas que se celebrarán el próximo 13 de abril cuando decidan de forma conjunta si, a pesar de lo que diga la norma, para la Fiscalía será delito cuando se superen los 200 kilómetros por hora.

No obstante, Vargas ha recalcado que ir a más de 200 o 190 es “una barbaridad” y de una “peligrosidad extrema”, de ahí que haya pocos conductores que rebasen esta cifra.

Durante el acto celebrado han sido galardonados como personaje del año “Ponle freno” Esther Rincón, quien denunció el ‘punto negro’ de la M-607 en el que murió su hijo, y el periodista Paco Costas por el mejor trabajo de divulgación.

También, el Instituto Mapfre de Seguridad Vial por ser la institución más activa en la materia; Luis Ros, inventor de un retrovisor de seguridad trasero integrado en el vehículo; el colegio A Solaina (Narón) y el municipio Amorebieta- Etxano.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012