¿Quieres saber si conduces sin riesgos? En Tuenti, la respuesta

Domingo, 24/04/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

Los jóvenes pueden saber si tienen hábitos de riesgo al volante y conducen seguros por la carretera rellenando las diez preguntas de un test colgado en la web de la Policía y la Guardia Civil en Tuenti que comienza así: cuando vas en moto y por carretera ¿te gusta ir rápido para liberar adrenalina?

Es la primera cuestión que se plantea en este test de conducción segura, al que se accede a través del Plan Contigo, la página conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la red social TuentiDiez preguntas de un test colgado en la web de la Policía y la Guardia Civil en Tuenti, desde la que las fuerzas de seguridad informan a sus casi 65.000 usuarios sobre cuestiones de interés para la seguridad y la convivencia de los jóvenes.

Las preguntas y respuestas de este test han sido elaboradas por expertos de la Dirección General de Tráfico, que se han centrado en los comportamientos que tienen más incidencia en la siniestralidad de los jóvenes.

La primera de las diez preguntas, con tres posibles respuestas, se refiere a la forma de conducir en moto y por carretera, y trata de determinar si quien pregunta es consciente de que es muy peligroso salir con ella, aunque no sea en las condiciones más adecuadas, o si se deja llevar a veces por “la sensación de libertad” y acelera más de la cuenta, aunque sea por norma prudente.

La segunda cuestión del test: cuando vas en moto por ciudad, ¿eres de los que vas con cuidado porque los coches pueden no verte o de lo contrario confías en que te vean y piensas que lo bueno de las dos ruedas es que puedes ir más rápido y ‘colarte” en los atascos subiéndote por las aceras.

Son algunas de las preguntas de este test que se interesa también sobre cómo se mueven los jóvenes cuando salen de marcha y beben alcohol o consumen drogas: si eligen el transporte público, van en el coche de “algún colega que no vaya muy mal” o deciden cogerlo porque creen que “controlan”.

“¿Te subes en coche o vas de paquete con alguien que haya bebido?”, una cuestión que algunos jóvenes pueden contestar con un no rotundo, pero que otros optarán por responder afirmativamente porque “total, el control se lo van a hacer a él” o de forma menos tajante, con un “casi nunca”.

¿Y qué haces si vas conduciendo y te llega un sms?: ¿lo lees o esperas a estar parado para verlo?, te plantea el test, en el que además se les pregunta por su actitud cuando un amigo hace el loco conduciendo o sobre los límites de velocidad o el cinturón de seguridad.

“¿Crees que la figura del conductor alternativo es una buena solución?”. Es la última cuestión que aborda el test.

Al final, el usuario obtendrá una puntuación y un comentario sobre su forma de conducir.

Los accidentes de circulación fueron la primera causa de mortalidad para el grupo de 15 a 24 años en el año 2008, según datos del Instituto Nacional de Estadística; un grupo de edad que representa el 11 por ciento de la población española y el 9,5 por ciento del censo de conductores, a pesar de lo cual suponen el 16 por ciento de los fallecidos y el 20 por ciento de los heridos graves.

La tasa de fallecidos por millón de población para ese grupo de edad es 87: 131 en el caso de los varones y 40 en las mujeres.

También hay diferencias en función de la edad: el grupo de 18 a 20 años presenta la tasa de mortalidad más alta (110), seguido del grupo de 21 a 24 años (91).

El fin de semana y la noche suponen un mayor riesgo para los jóvenes: en sábado y domingo se registraron en los jóvenes de 18 a 24 años el 45 por ciento de los fallecimientos y durante la noche el porcentaje fue del 48.

En 2010, y solo en accidentes de carretera, fallecieron 259 jóvenes de entre 15 y 24 años.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012