Aprendiendo juntos a gestionar una gran catástrofe internacional

Miércoles, 27/04/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

Crisis Task Force 2011: aprendiendo juntos a gestionar una catástrofe internacionalAmbulancias, puestos de mando avanzados, estaciones de descontaminación de bajas NBQ, camiones de bomberos, shelter de asistencia sanitaria, médicos, enfermeros… Se trata de una gran parte de los ingredientes que han convertido el antiguo polígono militar Las Canteras, en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, en uno de los mayores despliegues de gestión de crisis que se desarrolla en España. Se trata del Crisis Task Force 2011, que, aunque su organización se inició el 26 de abril, ha sido oficialmente inaugurado hoy por la mañana.

El Crisis Task Force es un evento académico de la Universidad de Sevilla, co-organizado por instituciones de primera línea en el ámbito de emergencias entre las que destacan el Servicios de Asistencia Médica de Urgencia (SAMU) de Sevilla, el Servicio 112 Andalucía, 061 de Sevilla, GREA 112, Unidad Militar de Emergencias (UME), Cruz Roja Española, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra, Escuela de Emergencias de SAMU, entre otros.

Para la mencionada inauguración han asistido, por parte de la Universidad de Sevilla, Ramón González Carvajal, vicerrector de Transferencia Tecnológica, y Encarnación Mellado, directora del Centro de Formación Permanente; además de Joseba Barroeta Urquiza, director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), así como representantes de las instituciones organizadoras.

Desde la Universidad de Sevilla, Ramón González Carvajal ha asegurado que se trata de una actividad muy importante, “porque por un lado se coordina un gran número de unidades que dan servicio a la sociedad, y la Universidad es una más”, y, por el otro, se pone en demostración que “el Centro de Formación Permanente tiene vocación de servicio a la sociedad”.

Así mismo, ha declarado que le ha impresionado mucho la gran capacidad y disposición de las unidades que han colaborado en la organización “para traer material de última generación y de alto coste, para que se desarrollen prácticas reales y no sólo virtuales”. El vicerrector ha concluido diciendo que el Crisis Task Force “es un ejemplo importante para el futuro, ya que en España no hay ningún referente más de este tipo”.

Por su parte, Joseba Barroeta, director gerente de EPES, ha definido el ejercicio como “una acción inteligente en la que sociedad civil, instituciones públicas, empresas y unidades militares nos hemos puesto de acuerdo. Y ha sido para estar todos juntos preparados ante una posible intervención en una gran catástrofe, en la que debemos dar una respuesta cohesionada. Esto es lo que nos debe solicitar la sociedad y, para darles respuesta debemos entrenarnos”.

El director del ejercicio, el Dr. Cárlos Álvarez Leiva, ha destacado “es una inmenso orgullo ver a tantos uniformes diferentes trabajando codo con codo en los ejercicios y aprendiendo los unos de los otros. El hecho de que este año, haya intervinientes extranjeros, nos da una dimensión internacional muy importante”.

Gracias a esta novedosa iniciativa, más de 650 profesionales de emergencias, protección civil, bomberos y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están participando en un ejercicio conjunto de gestión de crisis, en el que se desarrollan una serie de talleres, conferencias específicas y un ejercicio final de catástrofe simulada.

Por su parte, los talleres comprenden prácticas reales en rescate en altura, rescate en áreas confinadas, rescate en zonas derrumbadas, apoyo psicológico a víctimas, soporte vital avanzado, telemedicina, puestos de mando avanzado, descontaminación de víctimas, NBQ e incluso gestión de medios de comunicación. También se ha puesto en marcha un sistema de telemedicina estratégica, gracias a los sistemas de la Agrupación de Sanidad nº1 de la Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra.

Tres días de inteCrisis Task Force 2011: aprendiendo juntos a gestionar una catástrofe internacionalnso trabajo

El calendario del ejercicio se ha estructurado en tres días. El martes 26 se dedicó la jornada a que los equipos e intervinientes llegarán a la zona habilitada y organizarán su campamento. Así, el miércoles 27 a las 12:30 se ha llevado a cabo la inauguración oficial, para seguir la jornada con el momento cumbre, cuando a partir de las 21:00, comience el simulacro de emergencia, que para esta edición se ha planificado para que sea nocturno. Finalmente, el día 28 se realizará la evaluación de la actividad.

Para aumentar el realismo en esta actividad, todos los participantes tienen que ser autosuficientes durante las primeras 24 horas, para lo cual preparan una ‘mochila de primera intervención’ idéntica a la que llevarían si participaran en una catástrofe internacional. A partir del segundo día, los intervinientes comienzan a recibir apoyo de la organización, fundamentalmente avituallamiento, luz, agua potabilizada, letrinas y algunos servicios comunes.

Además, durante el ejercicio -en el que también participan 55 estudiantes del Máster en Urgencias, Emergencias, Catástrofes y Acción Humanitaria de la Universidad de Sevilla-, se van a desarrollar una serie de talleres especializados y una simulación conjunta, en la que se recrea una gran catástrofe con resultado de derrumbes de edificios habitados, intoxicación masiva por gases químicos e inundación de poblaciones.

Entre otras novedades, cabe destacar que en el Crisis Task Foce habrá dos escenarios, uno de ellos contaminado. Asimismo, los Bomberos de Sevilla participará en el taller de rescate en altura; y SAMU intervendrá en talleres con la UME, sobre todo en temas de rescate al atrapado y rescate en vehículos.

Noticias relacionadas:

Más de 650 especialistas en emergencias participarán en el mayor ejercicio de conjunto de gestión de crisis en España

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012