Carmen Delia González: “La Policía Local debe estar más en la calle”

Lunes, 11/04/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

Carmen Delia González, actual directora de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y número 2 de la lista de CC a la Alcaldía de Santa Cruz, quiere que la Policía Local se adapte a las nuevas características de la ciudad. La que fuese la primera mujer jefe de este cuerpo policial indica que los agentes deben estar más en la calle y más cerca del ciudadano. González defiende una ciudad “viva” y sueña con que “se abra” al mar.

– ¿En qué consistían esas ideas para mejorar la Policía Local que tuvo que dejar a medias?

– Consistían fundamentalmente en la reorganización de la Policía; en acercarla aún más al ciudadano; en incrementar la presencia de los agentes en la calle; en ejecutar planes de seguridad vial que redujeran la siniestrabilidad en Santa Cruz; en mejorar la señalización… Y todo estos planteamientos también se incluyen en el programa de José Manuel Bermúdez.

– ¿Cuáles son las carencias actuales de la Policía Local?

– Mi trabajo en la Dirección General de Seguridad y Emergencias me ha permitido conocer a las policías de toda Canarias, y la verdad es que la de la capital tinerfeña podría estar perfectamente a la cabeza. Ha tenido el apoyo incondicional del alcalde, Miguel Zerolo; ha contado con los medios y recursos necesarios; su plantilla es joven y con ganas de trabajar…; pero yo creo que ha llegado el momento de adaptarla a las nuevas características de Santa Cruz. Esta ciudad ha pasado de tener doce distritos a estar dividida en cinco; ha pasado de tener un área comercial a contar con varias en todos los barrios; el ocio ya no está concentrado en el centro… Los representantes policiales y sindicales deben sentarse y llegar a un acuerdo para estar más en la calle, más cerca del vecino, modificando y adaptando horarios, e incrementando el número de agentes por turnos.

– ¿Tiene la capital un Plan de Emergencias adecuado?

– El de Santa Cruz fue uno de los primeros Ayuntamientos que aprobó el Plan de Emergencias, por lo que está a la cabeza. Ese Plan contempla todos los riesgos del municipio. Se estrenó con las lluvias del 31 de marzo y se consiguió que al riesgo de avenidas de agua se le diera la importancia que tiene por las características de este municipio. Es uno de los mejores planes, sin duda.

(…)

– El Ayuntamiento de Santa Cruz ha solicitado por tercera vez la puesta en funcionamiento de las cámaras de seguridad del parque García Sanabria. Las dos anteriores peticiones han sido rechazadas por la Comisión de Videovigilancia porque dice que no se producen los delitos suficientes…

– Las cámaras del Sanabria deben encenderse. Cuando se presentó la primera solicitud yo estaba en la Jefatura. La Comisión de Videovigilancia está siendo demasiado garantista con el derecho a la intimidad y poco con el derecho del resto de los ciudadanos a la seguridad. Además, no solo se debe tener en cuenta el número de delitos, la ley también habla de prevención y de infracciones administrativas. Me pregunto cuántos delitos serán necesarios para que en el parque haya seguridad. Es un sin sentido.

Leer la entrevista completa en www.laopinion.es.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012