El Congreso Nacional de Escoltas abordará la reducción de servicios

Miércoles, 20/04/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

El Congreso Nacional de Escoltas abordará la reducción de serviciosEl Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá los próximos días 28 y 29 de abril el IV Congreso Nacional de Escoltas, en el que se analizará la reducción de servicios de estos profesionales, entre otros asuntos.

Según han indicado hoy fuentes de la Asociación Española de Escoltas, organizadora del encuentro, la crisis económica y la disminución de la amenaza terrorista “han configurado un escenario en el que se han tomado decisiones de reducción de servicios sin un adecuado análisis de riesgo”.

El congreso citado reunirá a más de 300 profesionales vinculados al sector de la seguridad. Entre otros, tomarán parte profesionales de la Guardia Civil, Ertzaintza, Cuerpo Nacional de Policía, Mossos D’ Escuadra y Policía Municipal de Bilbao.

También participarán representantes políticos, que debatirán sobre el final de ETA.

Según los organizadores, los servicios de escolta atraviesan en la actualidad “un difícil momento” tras una pérdida de más de 600 empleos en los últimos dos años.

En la actualidad, unos 4.800 escoltas prestan servicio activo en toda España, aunque las fuentes citadas prevén una disminución basada “en decisiones económicas ligadas a la tregua trampa de la banda terrorista”.

Según ha advertido esta asociación, que agrupa al 80 por ciento de los escoltas privados en España, “la amenaza terrorista ha disminuido, pero en absoluto ha desaparecido”.

Los organizadores de la cita congresual consideran que las últimas detenciones de miembros de ETA y la incautación de abundante material de armas y explosivos “indican claramente la nula voluntad de la banda hacia un proceso de entrega de las armas”.

A su juicio, “los continuos incidentes que protagoniza el entorno de Batasuna hacia cargos electos y representantes de partidos no nacionalistas indican claramente la falta de voluntad del mundo de ETA de ir a una convivencia y a un respeto de otras opciones políticas”.

La coordinación de los profesionales de la seguridad privada con los cuerpos y fuerzas de seguridad, la creación de nuevos servicios en este ámbito, la internacionalización de los servicios o el futuro de la protección en relación al terrorismo y la delincuencia organizada serán asuntos a debatir en el congreso de escoltas.

Sus responsables propondrán a las instituciones y a las fuerzas de seguridad la asunción de nuevas responsabilidades en colaboración con ellas como la protección de víctimas de violencia de género, la protección de altos cargos del Estado, las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos o misiones especializadas ligadas a la protección internacional o las repatriaciones y expatriaciones de personas.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012