El SUC inicia la formación de bomberos y personal de Protección Civil de Cabo Verde

Lunes, 11/04/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

El SUC inicia la formación de bomberos y personal de Protección Civil de Cabo VerdeEl Servicio de Urgencias Canario (SUC) ha formado a un total de 30 personas, entre bomberos y personal de Protección Civil de Cabo Verde, en reanimación cardiopulmonar básica y utilización del desfibrilador externo semiautomático.

Esta acción se enmarca en el proyecto europeo Red Euroafricana de Emergencias Sanitarias (REACT), que el SUC lidera como jefe de fila, y en el que participan también como socios el Servicio Nacional de Protección Civil del Gobierno de Cabo Verde y el Ministerio de Sanidad de la República Islámica de Mauritania, cuyo objetivo es impulsar una cooperación sanitaria en los territorios del espacio Atlántico Euroafricano.

El curso, de 12 horas de duración, fue impartido por dos médicos del SUC desplazados a la ciudad de Praia, en Cabo Verde, a finales del mes de marzo.

Se trata de un curso eminentemente práctico que sigue las recomendaciones vigentes elaboradas por la American Heart Association (AHA), basadas en la metodología de VER Y PRACTICAR y que está acreditado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

La American Heart Association es una asociación científica de prestigio mundial en el campo de la investigación y la docencia sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y emergencias cardiovasculares que, de acuerdo con SEMES, desarrolla el programa Atención Cardiovascular de Urgencia (ACU), cuya misión es la de reducir la discapacidad y la muerte por enfermedad cardiaca y accidente cerebro vascular (ACV), causas más frecuentes de mortalidad en adultos.

El curso de Reanimación Cardiopulmonar Básica y Utilización del Desfibrilador Semiautomático Externo (DEA) permite aumentar la supervivencia de las personas que han sufrido un paro cardíaco súbito, ya que desde ahora los bomberos y personal de protección civil de Cabo Verde formados por el SUC constituyen un buen número de reanimadores preparados para utilizar el DEA y practicar una reanimación cardiopulmonar básica.

Los desfibriladores semiautomáticos son aparatos ligeros, de pequeño tamaño y bajo coste, que permiten aplicar el único tratamiento eficaz, la desfibrilación precoz, a un paciente en parada cardiaca debida a arritmia maligna.

De este modo, la población caboverdiana se beneficia de un aumento en los niveles de supervivencia en caso de emergencia cardiaca y se disminuirán las secuelas que se producen por una intervención tardía en estas situaciones.

El SUC inicia la formación de bomberos y personal de Protección Civil de Cabo VerdeCon el desarrollo de estos cursos se fortalecen los eslabones de la cadena de supervivencia, lo que contribuye a reducir la discapacidad y la mortalidad por la enfermedad cardiovascular.

Entre los contenidos abordados, destaca la destreza y manejo del material sanitario, su cuidado y limpieza, la identificación de los eslabones de la cadena de supervivencia, los pasos de la reanimación cardiopulmonar básica, utilización segura y adecuada de un desfibrilador e identificación de emergencias importantes en adultos.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012