La hoja de rescate reduce hasta en 6 minutos el tiempo de intervención de los bomberos ante un accidente de coche

Lunes, 04/04/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

Los automovilistas ya disponen de hojas de rescate para ayudar a los bomberosLos automovilistas españoles ya disponen de la “hoja de rescate”, un documento que aporta información básica de sus vehículos para los bomberos y que permite reducir hasta 6 minutos el tiempo de rescate en caso de accidente, una ayuda que puede salvarles la vida.

La idea se puso en práctica en Alemania hace un par de años y ya se han descargado más de un millón de hojas de rescate.

La iniciativa se ha extendido por Suiza y Austria, y ahora llega a España de la mano del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) que hoy ha presentado la campaña que emprende en colaboración con los Bomberos de la Generalitat y los de Barcelona para que los conductores descarguen de Internet su “hoja de rescate”.

El responsable de Seguridad Vial del RACC, Luís Puerto, ha explicado que la hoja de rescate es la información técnica necesaria para que, en caso de accidente, los bomberos puedan extraer al conductor y a los ocupantes del vehículo “de forma segura y rápida” y evitar así que queden atrapados en el interior del mismo.

“Todos los españoles pueden acceder a la página web que hemos creado al efecto www.hojaderescate.es, a la web del RACC, o acudir a nuestras oficinas”, donde encontraran las hojas de rescate de la marca, modelo y año de fabricación de sus vehículos, ha asegurado Puerto.

La hoja de rescate es una hoja muy sencilla en la que se indica, entre otras cosas, dónde están los airbags, los generadores de gas que hacen que se desplieguen, los tensores de los cinturones de seguridad, los depósitos de combustible, los refuerzos estructurales, las baterías y, en los vehículos eléctricos e híbridos, los componentes de alto voltaje que pueden llegar a matar a quien los toque.

En concreto, se estima que la hoja de rescate puede reducir en un 63% los problemas que pueden encontrar los equipos de rescate en caso de accidente.

Luís Puerto ha señalado que cuando un bombero se encuentra frente a un coche accidentado y enormemente deformado le es muy difícil saber la marca, modelo y año de fabricación y disponer de esta información facilita su labor de rescate.

“Si el usuario se ha descargado esta hoja de rescate, la ha colocado en la visera del conductor y ha pegado en el parabrisas el adhesivo que facilitamos en el RACC, el bombero tendrá una información preciosa para reducir el tiempo de rescate”, ha explicado Puerto.

Reducir el tiempo de rescate es muy importante ya que el 75% de las muertes en accidente de tráfico tienen lugar en la hora que sigue al accidente, la llamada golden hour, la hora de oro, por lo que “ganar 5 o 6 minutos puede salvar una vida”.

Se da la circunstancia que los coches más modernos son más seguros pero, a la vez, cuentan con más tecnología que hace que los rescates de personas atrapadas en su interior sean más difíciles y lentos y la previsión es que, en el futuro, el aumento de vehículos con nuevos sistemas de propulsión aun los haga más complicados.

Según datos del automóvil club alemán ADAC, el 40% de los rescates en vehículos de más de 20 años se hacen en 50 minutos mientras que el 40% de los que se hacen en vehículos fabricados desde hace cinco años supera la hora.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012