La Policía Local de Tegueste y la Policía Canaria suscriben un protocolo de seguridad ciudadana

Jueves, 21/04/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

La Policía Local de Tegueste y la Policía Canaria suscriben un protocolo de coordinación y colaboración para tareas de seguridad ciudadana en la VillaLa Policía Local de Tegueste y el Cuerpo General de la Policía Canaria han suscrito un protocolo de coordinación operativa y colaboración en tareas de seguridad ciudadana en la Villa, así como prestar de manera conjunta servicios de seguridad para el municipio, y todo ello en base a los principios de eficacia, economía de medios, cooperación recíproca, competencias, asistencia mutua y coordinación orgánica, entre otras.

Este convenio fue suscrito recientemente por el Jefe de la Policía Local de Tegueste, Teodoro Pérez, y por el subcomisario del Cuerpo General de la Policía Canaria, Blas Hernández Suárez, en las dependencias del Ayuntamiento teguestero y en presencia del alcalde, José Manuel Molina. Este nuevo documento establece los criterios básicos de colaboración y coordinación que permitan optimizar los recursos humanos y materiales de la Policía Local de Tegueste y del Cuerpo General de la Policía Canaria, para garantizar la seguridad en la Villa, proporcionando al vecino una respuesta policial ágil y eficaz con la máxima sensibilidad, calidad en la atención y protección al ciudadano, así como evitar las actuaciones que supongan duplicidad de intervenciones.

“La importancia de la seguridad y la necesidad de contribuir desde los poderes públicos a la prevención de situaciones delictivas, así como de apoyo al ciudadano, exige una respuesta desde una perspectiva responsable basada no sólo en la actuación policial, sino en la prevención. Por ello, es muy importante fortalecer los mecanismos de colaboración entre ambos cuerpos policiales”, destacó el alcalde de la Villa teguestera, José Manuel Molina.

Uno de los criterios de este acuerdo será que la Policía Canaria ejercerá, en colaboración con la Policía Local de Tegueste, las funciones de protección de la seguridad ciudadana tendentes a la prevención y averiguación de los delitos y faltas, así como las tareas de control de masas y orden público, en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Por otro lado, en materia de tráfico, las actuaciones serán desempeñadas por los agentes de la Policía Local de Tegueste, no obstante, ambos cuerpos colaborarán en la averiguación de los delitos contra la seguridad del tráfico, colaborando en controles preventivos de tráfico y seguridad, así como cuantas acciones se estimen necesarias para garantizar la integridad y seguridad de las personas.

Asimismo, para el perfecto desarrollo de la actividad policial, este convenio establece que los miembros del Cuerpo General de la Policía Canaria podrán utilizar, de forma conjunta, las instalaciones y equipos técnicos de la Policía teguestera.

Menos delincuencia

La Policía Local de Tegueste y la Policía Canaria suscriben un protocolo de coordinación y colaboración para tareas de seguridad ciudadana en la VillaLos niveles de delincuencia en el municipio de Tegueste descendieron en el último año cerca de un 9%, concretamente cayeron un 8,7%, según consta en la memoria de trabajo de 2010 de la Policía Local de la Villa y que fue presentada por el Jefe de los agentes municipales, Teodoro Pérez, al alcalde de la Villa, José Manuel Molina. Concretamente, durante el año 2010 se registraron un total de 42 robos y hurtos en todo el municipio, lo que se traduce en un descenso con respecto al año anterior ya que el número de robos y hurtos se situó en el ejercicio de 2009 en un total de 46 robos y hurtos en la Villa teguestera.

A tenor de estas cifras, el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, afirmó esta mañana que “desde el Ayuntamiento se hace cada año un importante esfuerzo en ampliar y dotar con mejores recursos al cuerpo de la Policía Local. Vivimos en uno de los municipios con menor índice de delitos y de delincuencia y eso, en gran media, se lo debemos a nuestra policía, porque ellos nos garantizan, junto a otros cuerpos y fuerzas de seguridad, una seguridad ciudadana que hace de Tegueste uno de los municipios más tranquilos de la isla de Tenerife”.

En este sentido, José Manuel Molina quiso felicitar a los agentes de la Policía Local porque “han logrado que el nivel de delincuencia haya descendido hasta situarse entre los más bajos de la Comunidad Autónoma Canaria; eso sólo puede hacerse desde una gestión eficaz y muy planificada de la que nos beneficiamos todos, especialmente, los que vivimos en esta Villa”.

Los agentes de la Villa llevaron a cabo durante 2010 un total de 296 servicios nocturnos y retiraron de la vía pública 37 vehículos. Asimismo, los agentes de la Policía Local de Tegueste han realizado infinidad de servicios como plenos (10), entierros (57), procesiones (37), conatos de incendios (9), luchadas (24), verbenas (23), festivales (23) y cabalgatas (11), entre otros.

Uno de los puntos que destaca dentro de la memoria de trabajo de la Policía Local el año pasado es considerable aumento del número de servicios nocturnos, que llegaron hasta los 296 en 2010, lo que supuso un incremento de un 27,6%, ya que en 2009 la cifra alcanzó los 232 servicios. Este dato ha sido también clave para que el número de delitos haya caído un casi un 9% en el último año.

Otras noticias relacionadas

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012