Los guardias civiles podrán jubilarse voluntariamente a los 65 años

Viernes, 29/04/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

Los guardias civiles podrán jubilarse voluntariamente a los 65 añosEl Consejo de la Guardia Civil ha analizado el Anteproyecto de la Ley de Personal que, entre otras novedades, unificará las escalas de oficiales y prevé un aumento de la edad de jubilación de forma voluntaria hasta los 65 años, para los cabos y guardias, y de 63, para oficiales y suboficiales.

Según ha informado el Ministerio del Interior, los miembros de las escalas de oficiales, facultativa superior y facultativa técnica, se integrarán en la nueva escala única de oficiales previa superación de un curso de formación específico.

Al finalizar este periodo de formación, todos los oficiales que deseen acceder voluntariamente a la nueva escala obtendrán un título de grado universitario, lo que según el Ministerio del Interior, redundará en una mayor cohesión y homogeneidad del modelo de carrera profesional.

El texto contempla también la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la Guardia Civil, la prevención de la violencia de género y la conciliación de la vida profesional, personal y familiar.

El anteproyecto no cuenta con el apoyo expreso de las asociaciones de guardias civiles que desde hace algunas semanas están recogiendo firmas para que su propia propuesta de Ley de Personal se tramite como iniciativa legislativa popular en el Congreso de los Diputados.

Tanto la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) como la Unión de Oficiales (UO), mayoritarias en el instituto armado, han calificado de “humillante y vejatorio” el texto elaborado por el Ministerio del Interior.

El presidente de UO, Francisco Ruiz, ha calificado de “vergonzoso” que Interior haya tenido que esperar a que los guardias civiles “salieran a la calle a recoger firmas” para tramitar el anteproyecto de la Ley de Personal.

Sobre la integración de todas las escalas de oficiales que contempla el texto, Ruiz ha criticado el “mimetismo” con el modelo de integración de escalas aplicado en las Fuerzas Armadas.

Para el presidente de UO, los actuales oficiales de promoción interna de la Guardia Civil no necesitan ningún curso de formación adicional ya que, a día de hoy, ya desempeñan las mismas funciones que los oficiales que proceden de la Academia General Militar.

En este sentido ha criticado el hecho de que un oficial recién salido de las academias militares ocupe inmediatamente un puesto de teniente mientras que otro oficial de promoción interna, con años de experiencia en distintos puestos en la Guardia Civil, necesite superar un curso para acceder a la nueva escala.

Otras noticias

Sección: Policía, Guardia Civil

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012