Demandan potenciar los departamentos de seguridad en centros hospitalarios

Viernes, 27/05/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

Demandan potenciar los departamentos de seguridad en centros hospitalariosLa potenciación de los departamentos de seguridad en los centros hospitalarios figura entre las reclamaciones planteadas en las IX Jornadas Técnicas de Seguridad en Hospitales, a las que asisten unos 260 participantes de distintas autonomías españolas.

Los departamentos de seguridad en centros hospitalarios suponen la “máxima herramienta de conexión con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado” y, por tanto, es necesario su fomento, ha explicado a Efe el técnico de Seguridad del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, Miguel Ángel Peñalba, miembro del Comité Científico del encuentro de carácter nacional.

Peñalba ha explicado que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los especialistas en seguridad en los centros hospitalarios consiste en que se trata de instalaciones abiertas las veinticuatro horas, lo que no ocurre en otros lugares como los bancos o los comercios.

Esta circunstancia, que abarca un “alto tránsito” de personas, supone acometer una “gestión al minuto”, sin relajación ante situaciones de cualquier tipo que pueden desencadenarse ante el nerviosismo de las personas que acuden a los hospitales, a veces en casos de extrema urgencia.

Se trata de situaciones de estrés que requieren que los vigilantes sepan cómo manejarlas, también con la ayuda de ciertas habilidades sociales.

Para abordar los problemas que se planteen en esta materia, Peñalba ha abogado por potenciar los departamentos de seguridad en los hospitales, compuestos por un director de seguridad con formación que cuente con el reconocimiento del Ministerio del Interior, que tenga a su cargo administrativos, informáticos y el personal que considere oportuno para desempeñar su trabajo.

La dotación de nuevas tecnologías figura también entre las propuestas que ha subrayado Peñalba para mejorar el servicio que prestan, ya que cada día hay nuevos sistemas y, en un hospital, es necesario controlar aspectos como la entrada de alguien a accesos prohibidos, que pueden ser perjudiciales para la salud, en casos como los lugares donde se practican pruebas radiológicas.

Las jornadas, que se llevan a cabo por primera vez en Castilla y León y que en la pasada edición se desarrollaron en Cataluña, se celebran con el lema “Soluciones para la Gestión. Prevención + Protección” en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid hasta hoy, desde el pasado 25 de mayo.

La situación actual, evolución y futuro de los Departamentos de Seguridad de los Hospitales, la gestión de Crisis y Emergencias y la Tecnología aplicada al a Gestión de la Seguridad en Centros Hospitalarios figuran entre los temas que abordan los especialistas asistentes al encuentro en una serie de mesas redondas.

Las Jornadas están organizadas por el Hospital Río Hortega, donde se desarrolla el encuentro, y la revista Grupo de Estudios Técnicos, con la colaboración de diversas entidades.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012