El 112 pondrá en marcha un sistema de aviso temprano para los operadores turísticos en caso de alerta meteorológica

Jueves, 12/05/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

El 112 Canarias pondrá en marcha un sistema de aviso temprano para los operadores turísticos en caso de alerta meteorológicaEl Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, trabaja ya en el establecimiento de un sistema de aviso de alerta temprana por Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA) dirigido a diferentes representantes del sector turístico, lo que contribuirá a lograr una comunicación efectiva con dicho sector y, por tanto, una respuesta aún más eficaz en la gestión de las emergencias en caso de cambios climatológicos severos.

Así lo anunció el director del 1-1-2 Canarias, Luis Santacreu, en el marco de las jornadas “Canarias, nuestro futuro como destino”, organizadas por el periódico Diario de Avisos y celebradas esta mañana en la Sala de Conferencias de CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife.

Durante la mesa redonda, que compartió con responsables de Ashotel y del grupo Hospiten, el director del 1-1-2 Canarias explicó en qué consiste la actividad del CECOES 1-1-2 como único centro coordinador de Europa que atiende las peticiones de ayuda de sus usuarios en cinco idiomas diferentes -castellano, inglés, alemán, francés e italiano-. En este sentido, afirmó que “el 1-1-2 Canarias está considerado en Europa como un centro modélico por su estructura y su sistema integrador de todos los servicios de seguridad y emergencias en un mismo centro coordinador, bajo un mismo paraguas”, y añadió, “la atención en varios idiomas ha sido muy valorada y reconocida por otros centros de emergencias europeos”.

“Un servicio –apuntó- que permite gestionar de forma rápida y eficaz las demandas de los millones de turistas que visitan cada año el Archipiélago procedentes de diferentes países del mundo y que en la última década ha incrementado la recepción de llamadas en otros idiomas en un 176%. Por eso creemos que Canarias es considerado un destino seguro”.

En este sentido, Luis Santacreu, habló de la colaboración que mantiene desde el verano pasado el CECOES 1-1-2 con la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Gran Canaria (FEHT) y la de Tenerife (ASHOTEL), que participan activamente de esta iniciativa y que “han mostrado un gran compromiso en la labor de intensificar la difusión y el conocimiento del teléfono único de emergencias”.

La alerta temprana en caso de fenómenos meteorológicos adversos se distribuirá, a través de sms, a grupos hoteleros, alojamientos rurales, operadores turísticos y agencias de viajes en una primera fase y permitirá a éstos adaptar desplazamientos o excursiones de turistas con mayor seguridad ante la previsión de lluvias, viento, tormentas o fenómenos costeros, por ejemplo. Este tipo de mejoras responde además al interés y la preocupación de que los servicios de emergencias deben adaptarse a los nuevos riesgos emergentes.

Por otra parte, Santacreu destacó el interés de las federaciones de Gran Canaria y Tenerife, la FEHT y ASHOTEL, en la formación del sector turístico en materia de emergencias y que, en virtud de un acuerdo entre estas instituciones, impartirá el CECOES 1-1-2 a colectivos de empleados de complejos hoteleros. Esta formación consistirá en acercar el conocimiento del sistema de emergencias de la Comunidad Autónoma y cómo hacer un uso adecuado del mismo.

Otras noticias

Sección: Emergencias, CECOES 112

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012