El SAR pone a prueba a los distintos dispositivos de emergencias en El Hierro

Miércoles, 25/05/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

Intervención del helicóptero del GES en el simulacro CANASAR 2011 en El HierroLas aguas de La Restinga en la isla de El Hierro han sido hoy escenario de un trágico accidente aéreo al caer al mar un avión comercial de la compañía Phoenix Airways cuando salía del aeropuerto herreño rumbo a Tenerife. Aún se desconoce el número de víctimas. Se ha activado el Plan Insular de Emergencias y al Gabinete de Crisis conformado por los representantes institucionales de la isla.

El centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias (ACC Canarias) fue el primero en recibir una llamada de emergencia desde la propia aeronave sobre las 11:00 horas de hoy miércoles, 25 de mayo. Este ha alertado para su intervención inmediata al Centro Coordinador del SAR en Canarias. Paralelamente, los propios vecinos de La Restinga han activado a los servicios de emergencias canarios CECOES112 y éste al Centro Coordinador de Emergencias de El Hierro.

Este ha sido el punto de arranque de un simulacro de accidente aéreo realizado en las costas del pueblo de La Restinga. El Canasar 2011 ha permitido evaluar los medios aéreos y terrestres que intervendrían ante una situación real similar en la isla de El Hierro.

Este ejercicio, contaba con la simulación de un accidente aéreo, en la aeronave viajaban 43 pasajeros y 3 tripulantes, y tras ser rescatados con éxito, 21 de ellos fueron trasladados hasta el hospital insular Nuestra Señora de Los Reyes, 10 heridos que permanecieron en La Restinga y fueron trasladados posteriormente a centros hospitalarios de la isla, mientras que la cifra total de fallecidos fue de 15 personas.

De el total de los afectados en esta simulación de accidente aéreo, 11 de ellos fueron rescatados en el mar y el resto en tierra.

El Hierro por primera vez es el escenario de un simulacro de estas características, en el que se ha activado de forma simulada el Plan Insular de Seguridad y Emergencias (PEIN) ante este accidente aéreo.

CanasarEn el simulacro han participado el SAR, Guardia Civil, Policía Municipal, CECOE El Hierro, Salvamar, Grupo de intervención del Cabildo de El Hierro, Cruz Roja, AEA Bomberos, y diferentes colectivos, como La Cofradía de Pescadores Virgen de los Reyes, diferentes clubes de buceo de la zona, y vecinos de la zona.

Un total de 11 observadores internacionales provenientes de Mauritania, Marruecos, Túnez, Argelia, Cabo Verde y Jordania se desplazaron a El Hierro para analizar el desarrollo de este ejercicio en el que han participado mas de 300 efectivos, y que culminaba con una primera valoración positiva.

El 112 recibe imágenes en tiempo real

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 y su centro satélite, el Centro Coordinador Insular de Emergencias (CECOI) en la isla de El Hierro, ambos dependientes de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, participaron durante el día de ayer en el simulacro de accidente aéreo organizado Vehículo de coordinación del CECOES durante el CANASAR 2011por el Servicio Aéreo de Rescate (SAR) en El Hierro. Se trata del ejercicio que anualmente organiza este servicio dependiente del Ministerio de Defensa, denominado “Canasar 2011” y en el que intervinieron la mayor parte de los colectivos que actúan en situaciones de emergencia en nuestro Archipiélago.

Durante el simulacro, tanto el CECOI como la sala operativa pudieron recibir imágenes de la emergencia, en tiempo real, a través de la cámara instalada en el vehículo de coordinación desplazado a la zona. Estas cámaras, que han sido colocadas en los vehículos de coordinación y comunicaciones del 1-1-2 en los últimos meses, permiten la transmisión de imágenes a través de tecnología GPRS o 3G en función de la zona de cobertura, así como realizar un seguimiento de la evolución de la emergencia, lo que ayuda a la toma de decisiones en la planificación y gestión de las emergencias.

Esta herramienta ha sido utilizada hasta el momento en varios simulacros y podrá usarse este verano ante cualquier tipo de incidente no rutinario (INR) como, por ejemplo, los incendios forestales. Para ello, el CECOES 1-1-2 cuenta en la actualidad con tres vehículos de coordinación con este tipo de cámaras, uno por centro, operativos en las islas de Gran Canaria, Tenerife y El Hierro.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012