Guía de Isora pide mayor vigilancia sobre la pesca furtiva

Miércoles, 18/05/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

Guía de Isora pide mayor vigilancia sobre la pesca furtivaA petición del Ayuntamiento de Guía de Isora, se ha celebrado en la Subdelegación del Gobierno una reunión para abordar la problemática del furtivismo en la zona sur de la isla. En ese encuentro, presidido por el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Antonio Batista, estuvieron presentes, además del alcalde del municipio, Pedro Martín, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ricardo Arranz, los responsables del servicio marítimo y del SEPRONA, el jefe de la Dependencia de Agricultura y Pesca de la Subdelegación del Gobierno, junto con un inspector de dicho departamento, y representantes de la Cofradía de Pescadores de Guía de Isora y de la Punta del Hidalgo, en La Laguna.

En dicha reunión tanto el alcalde como los pescadores informaron de la grave situación que está causando la pesca furtiva al sector profesional, fenómeno que, con la crisis económica, se ha visto agravado últimamente. En ese problema aparecen implicados tanto los que ejercen la actividad extractiva ilegalmente como los que compran ese pescado, bien sea en el sector de la restauración como en hogares particulares (con claro riesgo para la salud al no pasar ese pescado los controles preceptivos). Se produce, pues, un claro fenómeno de competencia desleal que afecta a los profesionales de la mar.

Dada la gravedad de la situación, han solicitado el apoyo de la Administración del Estado, conscientes de que también ha de implicarse la Administración autonómica. Tanto desde el Servicio Marítimo y el SEPRONA de la Guardia Civil como desde la Inspección Pesquera de la Subdelegación se informó de que esa zona es de actuación prioritaria en sus actuaciones, levantándose numerosas actas de infracción, aunque se trata de un problema difícil de abordar y que requiere la actuación coordinada de todas las partes implicadas, desde los propios pescadores profesionales hasta las Guía de Isora pide mayor vigilancia sobre la pesca furtivaAdministraciones competentes. Se acordó, no obstante, seguir en esa línea de actuación, buscando la eficacia a través de una más estrecha colaboración del sector profesional. Asimismo, el Ayuntamiento se comprometió, a petición del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, a gestionar con la Comunidad Autónoma un punto de atraque para la patrullera de la Guardia Civil en el muelle de Playa San Juan, al entenderse que la presencia de ésta en esa zona tendrá un claro efecto disuasorio y mejorará la eficacia del control policial ejercido por la Benemérita en ese litoral. También se acordó, en coordinación con el Ayuntamiento, poner en marcha una campaña de control y concienciación en los restaurantes locales, contando para ello con efectivos de seguridad (Policía Local y Guardia Civil) y personal del Ayuntamiento de Guía de Isora.

Se trata, con estas medidas, de velar por la legalidad en el sector pesquero y en el de restauración asociada, y, por ende, de apoyar a los profesionales que se ganan la vida con la pesca y que constituyen un sector económico que ha de apoyarse más.

Otras noticias

Sección: Policía, Guardia Civil

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012