Interior organiza un Seminario Internacional sobre Lucha contra el Terrorismo y el Crimen Organizado en el Sahel

Lunes, 09/05/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

Interior organiza un 'Seminario Internacional sobre Lucha contra el Terrorismo y el Crimen Organizado en el Sahel'El Ministerio del Interior ha organizado el primer Seminario Internacional sobre Lucha contra el Terrorismo y el Crimen Organizado en el Sahel”, que se celebrará en Madrid desde este lunes hasta el próximo jueves, 12 de mayo. En el encuentro participan especialistas de España, Argelia, Mali, Mauritania, Níger y Senegal y su objetivo es establecer mecanismos de trabajo conjunto para fomentar el desarrollo y la seguridad en la región.

En las sesiones de trabajo participarán especialistas policiales, judiciales y fiscales en materia de lucha contra el terrorismo y el crimen organizado en los principales países del Sahel Occidental; los consejeros de Interior de los citados países y de Francia; especialistas del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) y de las Unidades operativas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil; representantes de los ámbitos judicial y fiscal de la Audiencia Nacional y representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

“Implicarse en el Sahel”

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha participado en la apertura de las jornadas, organizadas por la Subdirección General de Cooperación Policial Internacional del Ministerio del Interior. En su intervención, Camacho ha destacado que “la región del Sahel se ha convertido en un escenario central para la seguridad mundial” y que “España está dispuesta a implicarse de manera decidida en la búsqueda de soluciones a los problemas que vive la zona”. Ha insistido en que “la única implicación verdaderamente eficaz pasa por desarrollar una estrategia conjunta con los países de la zona”, por lo que ha destacado la importancia de estas jornadas.

Camacho ha planteado las líneas básica de la estrategia que el Gobierno de España impulsa en la región y que combina la ayuda al desarrollo con el fomento de la seguridad: “El interés de España por el Sahel no pasa sólo por la preocupación por las repercusiones que la situación de inseguridad e inestabilidad en la región puedan tener para España o para la Unión Europea. Lo que realmente nos preocupa es asegurar unas adecuadas condiciones de vida para la población local a través de la ayuda y asistencia. Estamos convencidos de que desarrollo y seguridad son dos caras de una misma moneda: sin desarrollo no será posible estabilizar a largo plazo la región y la seguridad es un paso previo imprescindible para poner en marcha las medidas que garanticen el desarrollo y el avance social, político y económico”, ha asegurado el secretario de Estado de Seguridad.

Enfoque compartido

Interior organiza un 'Seminario Internacional sobre Lucha contra el Terrorismo y el Crimen Organizado en el Sahel'El número dos de Interior ha recordado que hace dos semanas viajó a Mauritania, Níger y Mali y pudo comprobar que “España comparte enfoque con los Gobiernos de la región: coincidimos no sólo en el análisis de la situación sino, lo que es más importante, en el diagnóstico de las medidas que son necesarias para hacer frente a los retos y amenazas a los que nos enfrentamos”. Entre esas amenazas ha destacado el terrorismo, el crimen organizado y las relaciones que puedan darse entre ambos fenómenos, que en conjunto constituyen uno de los mayores factores de desestabilización en la región. El otro gran factor de desestabilización, ha recordado Camacho, viene provocado por las revueltas que se han producido en el Norte de África y que tienen una repercusión inmediata en el Sahel.

Frente a estas amenazas, Camacho ha recordado que “la reacción no puede basarse únicamente en la respuesta militar o policial sino que debe buscar el equilibrio entre seguridad y desarrollo. Somos conscientes de que los problemas del Sahel no se reducen exclusivamente a un problema de seguridad y tienen profundas implicaciones en el plano del desarrollo económico y social. Por ese motivo, la respuesta ha de ser integral, apoyando la implicación de la UE y la coordinación con el resto de actores en la región mediante el desarrollo de mecanismos multilaterales y multitemáticos. Si fracasamos, se frustrarán las esperanzas y las ilusiones de millones de ciudadanos que confían en sus gobiernos y en nuestra ayuda para construir países y sociedades más justas y más libres” .

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012