Los bomberos de Las Palmas rechazan los servicios mínimos propuestos por el Ayuntamiento

Martes, 03/05/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

Los bomberos de Las Palmas rechazan los servicios mínimos del AyuntamientoEl comité de huelga de los bomberos ha rechazado hoy los servicios mínimos propuestos por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ante la huelga indefinida convocada a partir del lunes por este colectivo, por lo que deberán ser determinados por la autoridad laboral.

Así lo ha informado hoy el Ayuntamiento en un comunicado, en el que indica que desde la corporación local se proponía establecer un 55 por ciento de servicios mínimos, que incluía la presencia de un sargento por turno, pues recuerda que se trata de un servicio de emergencia que debe ser capaz de afrontar con garantías cualquier situación de peligro que se produzca.

Según esta propuesta, rechazada por el comité de huelga, cada turno de trabajo estaría cubierto por 20 personas distribuidas entre los tres parques de bomberos de la capital.

El cuartel central de Miller Bajo estaría atendido por un cabo y ocho agentes; el cuartel de La Isleta sería atendido por un cabo y cuatro agentes; y el cuartel del Cono Sur también tendría un cabo y cuatro agentes.

A su vez, este equipo de 19 bomberos estaría coordinado por un sargento, cuya presencia ha rechazado el comité de huelga, pese a que los responsables técnicos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento la consideran necesaria para mantener una estructura de mando con garantías de eficacia y seguridad.

Por su parte, el portavoz de los bomberos, Martín García, ha señalado a Efe que es “ilegal” impedir el derecho a la huelga de algunos trabajadores como en su opinión se pretende por parte del Ayuntamiento, al que reclaman que cumpla con las partidas asignadas para la dotación de equipamiento y garantizar así la seguridad de los trabajadores.

Por una parte, exigen las partidas comprometidas por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que suman más de un millón de euros, según el convenio suscrito en 2005, que recogía 130.000 euros anuales durante un lustro, y 360.000 euros para la adquisición de un camión de rescate.

Así mismo, reclaman al Ayuntamiento 575.000 euros anuales del fondo de compensación de seguros para mejorar los servicios desde 2008 y una cantidad similar aprobada por el pleno para este año, también para adquisición de material y equipos y para la formación del servicio.

García aclaró que no se trata una protesta salarial sino para obtener recursos y conseguir el material que se precisa, pues denunció el mal estado de los uniformes, “materiales caducados, que las instalaciones se caen a cachos y no tiene equipos suficientes para atender los servicios y arreglar los camiones”.

La huelga cuenta con el apoyo de los cuatro sindicatos que representan a los 148 bomberos de la capital, UGT, CCOO, IC y CSIF, que tiene la mayoría, indicó García.

Otras noticias

Sección: Emergencias, Bomberos

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012