Los escolares aprenden comportamientos para protegerse ante emergencias

Lunes, 09/05/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

Desde hoy y hasta el próximo 14 de mayo la sede de la Escuela Nacional de Protección Civil acoge la celebración de  la Semana de la Autoprotección de Escolares, en la que participan 17 colegios y más de 1.600 niños.

En estas Jornadas, se programan actividades lúdicas para que, a través del juego, los niños vayan descubriendo que existen hechos que pueden entrañar algún tipo de peligro e interioricen conceptos como riesgo o autoprotección, que tan ligados están a su pequeño mundo cotidiano.

Crear una cultura preventiva

Los escolares aprenden comportamientos para protegerse ante emergenciasCrear una cultura preventiva es una necesidad imprescindible para nuestra sociedad y, por ello, es muy importante que desde los centros escolares se intente favorecer dichos comportamientos y se transmitan los conocimientos necesarios para saber prevenir las situaciones de emergencia. Tomar conciencia de ello es fundamental para la seguridad de toda la comunidad escolar.

El objetivo de esta Jornada es colaborar con los colegios en la tarea de educar futuros ciudadanos conscientes de la importancia de la prevención y de la autoprotección en caso de que ocurra una emergencia.

Mediante Talleres, películas y otros elementos didácticos se les enseña cómo es el fuego, cómo puede producirse un accidente de tráfico por exceso de velocidad o cómo podemos contribuir a evitar incendios forestales.

Los Talleres se dirigen a niños de Educación primaria (desde los 8 años hasta los 11 años de edad) y Educación secundaria (de 12 años), basándose en una cultura preventiva y de autoprotección desde las edades más tempranas. Hay que tener en cuenta que estos niños serán futuros transmisores de estos valores en la edad adulta.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco de otras acciones específicas del Ministerio del Interior en favor de la educación para la seguridad de niños y jóvenes, tales como el Plan Estratégico contra el consumo y el tráfico minorista de drogas en los centros educativos y su entorno, o el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar y el Plan Contigo, este último, dirigido a los adolescentes y jóvenes que se comunican a través del tuenti y que ya cuenta con más de 60.000 seguidores que reciben información en cuestiones que afectan su seguridad en la Red y fuera de ella.

Hasta un aterrizaje de emergencia

Una demostración de Protección Civil a escolares en AdejeLas actividades programadas para esta Semana servirán para despertar el espíritu de solidaridad, concienciar y sensibilizar a niños y adolescentes, y despertar y fomentar en ellos las actitudes y aptitudes necesarias para determinar y resolver los problemas ocasionados.

“La autoprotección de escolares”, se desarrolla, simultáneamente, en cuatro Talleres que, en el día de su puesta en marcha, la directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, ha recorrido junto a los niños. Son:

Circuito de educación vial: se simula un escenario urbano para el aprendizaje de la seguridad vial en accidentes de distinta intensidad.

Aterrizaje de emergencia: módulo para aprender la evacuación en aeronaves.

Zona de extinción de incendios: los Bomberos impartirán nociones básicas para prevenir y actuar frente a un riesgo de incendio.

Evacuación de centros escolares: se enseña la forma de actuación ante una evacuación y se realizan simulacros de evacuación de aulas escolares.

Programa para Centros Escolares

En este contexto hay que enmarcar el Programa para Centros Escolares diseñado por la propia Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Dicho programa consta de una serie de guías didácticas, dirigidas a Centros Escolares, y parte de la base de que la escuela es el medio más idóneo para ofrecer a los alumnos una información objetiva sobre los diferentes riesgos y cómo deben comportarse en caso de emergencia.

Estas publicaciones (editadas en formato papel y electrónico) pretenden facilitar la metodología didáctica de cómo, sin recargar los contenidos que los profesores tienen que impartir, integrar unos conocimientos en materia de Los escolares aprenden comportamientos para protegerse ante emergenciasautoprotección, introduciendo conceptos relacionados con el desarrollo, por parte de los alumnos, de actitudes preventivas en sus conductas cotidianas y con la adquisición de conocimientos generales de autoprotección ante los riesgos en que pueden hallarse involucrados. El hecho de estar preparados les permitirá ser más resistentes ante una situación de emergencia.

El concepto de autoprotección comprende la identificación de peligros susceptibles de generar riesgo para el individuo y sus bienes, la prevención de riesgos para la adopción de medidas que eviten o reduzcan los accidentes, y la respuesta a las emergencias, para minimizar el riesgo y sus consecuencias.

Web infantil

Asimismo, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, recientemente, ha puesto en marcha una página web infantil con el objeto de contribuir al desarrollo de una cultura social preventiva entre los niños en edad escolar en relación con los distintos riesgos.

En el marco del Programa de Educación para la Prevención en Centros Escolares, la página recoge algunos contenidos de interés para los escolares, así como consejos y recomendaciones que pueden ser de utilidad ante una situación de emergencia.

Está dirigida a niños, a partir de 9 años, padres y profesores que desarrollan la importante tarea de educar, tanto en el ámbito familiar como en el escolar. Se trata de acercar las políticas preventivas a los niños y los conocimientos en materia de protección civil.

En la página se facilita información sobre las publicaciones que hacen referencia a cuestiones de protección civil tales como guías didácticas de autoprotección y de riesgos de inundaciones, nuclear, sísmico, volcánico y de incendios forestales; CD´s sobre los mismos temas y carteles. También se recoge un glosario de palabras con su significado, juegos y actividades y enlaces de interés que permiten acercar a los niños, de una forma amena y didáctica, al mundo de la protección civil.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012