Más de 200 efectivos dan muestra de su preparación y coordinación en caso de emergencia en Los Realejos

Sábado, 14/05/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

La II Jornada de Emergencia de Los Realejos congregó a cientos de personas que presenciaron un simulacroCientos de personas provenientes de toda la isla acudieron en la mañana de hoy sábado, 14 de mayo, a Los Realejos para presenciar la II Jornada de Emergencia. Esta segunda edición, organizada por Protección Civil de la villa norteña en las zonas anexas a la Casa del Llano, ofreció imágenes espectaculares como las protagonizadas por un simulacro de una guagua escolar accidentada. La jornada estuvo presidida por el alcalde, Oswaldo Amaro Luis, el consejero de Presidencia y Seguridad y Emergencias, José Miguel Ruano, así como por la directora general de Emergencias, Carmen Delia González.

El día se inició con la instalación de la muestra del material con el que intervienen las ONG,s y los profesionales de los más de 20 grupos participantes en los momentos de rescate. La exposición contó con 25 stands colocados desde primeras horas y durante toda la mañana hasta las 15 horas y estuvo compuesta por 70 vehículos de cada servicio presentes, entre los que se encuentran vehículos ligeros, camiones, remolques, lanchas y dispositivos acuáticos, además de cuatro carpas y un hospital de campaña. Asímismo, se desarrollaron actividades infantiles de concienciación para la prevención de incendios y de accidentes.

La II Jornada de Emergencia de Los Realejos congregó a cientos de personas que presenciaron un simulacroEl momento más espectacular correspondió al simulacro del accidente sufrido por una guagua escolar seguida de un incendio en el que una veintena de adolescentes sufrieron heridas de diversa consideración. La exhibición consistió en la actuación de los bomberos voluntarios y la Brifor para sofocar las llamas, y el posterior rescate de las víctimas, la práctica de los primeros auxilios en el hospital de campaña instalado en el lugar y el posterior traslado a los centros sanitarios de referencia. Además, también participaron los perros adiestrados de Ayuda en Emergencias Anaga y Protección Civil de La Laguna, en la búsqueda de heridos.

La escena transcurrió siguiendo los protocolos en casos de catástrofe. En ella participaron más de 200 efectivos de profesionales y voluntarios de Protección Civil de La Laguna, La Victoria, Tacoronte, Santa Úrsula, Santa Cruz, Los Realejos y Candelaria; Policía Local de Los Realejos y de La Laguna; Policía Autonómica de Canarias; Policía Nacional; Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional (UIP); Guardia Civil; Seprona de la Guardia Civil; 112; CECOES; Dirección General de Seguridad y Emergencias; Servicio de Urgencias Canario (SUC); Unidad de Militar de Emergencias (UME); Brifor; UNIPOL; Ayuda en Emergencias Anaga; Emergencias QRV Canarias; Bomberos Voluntarios de Los Realejos, La II Jornada de Emergencia de Los Realejos congregó a cientos de personas que presenciaron un simulacroOficina del Voluntariado del Cabildo de Tenerife; Asociación Islas Medioambientales, la Escuela Municipal de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Candelaria y los alumnos Escuela Municipal de Teatro del Ayuntamiento de Los Realejos quienes actuaron con gran realismo como accidentados.

Se dio además la circunstancia de que los efectivos de Cruz Roja tuvieron que actuar en un caso real, dado que una de las voluntarias de Protección Civil sufrió un desvanecimiento y fue preciso trasladarla en ambulancia hasta un centro sanitario.

La concejala de Protección Civil, Luisa Salazar, calificó la jornada de “éxito” tanto en lo referente al público asistente como a las exhibiciones y demostraciones realizadas. La edila subrayó que “una vez más los ciudadanos podemos sentirnos no sólo seguros en momentos de catástrofes, sino orgullosos de la preparación que poseen de nuestros servicios de La II Jornada de Emergencia de Los Realejos congregó a cientos de personas que presenciaron un simulacroemergencias, tanto el personal profesional como los voluntarios, que están además perfectamente coordinados”, sostuvo.

Precisamente el objetivo de esta segunda jornada consiste en demostrar a los ciudadanos el equipamiento humano y de medios que poseen los servicios de emergencias para atender con destreza este tipo de situaciones. Además, la emisora municipal Radio Realejos transmitió en directo toda la jornada.

Otras noticias relacionadas

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012