El Colegio de Enfermería de Tenerife y la Escuela de Ciencias de la Salud organizan un simulacro de un seísmo con 40 víctimas

Viernes, 17/06/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

El Colegio de Enfermería de Tenerife y la Escuela de Ciencias de la Salud han organizado, junto con la Unidad Militar de Emergencia (UME), el simulacro de un seísmo con 40 víctimasEl Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife y la Escuela de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería han clausurado hoy la sexta edición del curso de “Experto en Enfermería de Urgencias y Emergencias”, con la realización de un simulacro de catástrofe consistente en un seísmo con estructuras colapsadas en la zona del acuartelamiento de Las Raíces en el municipio de La Laguna, donde tuvieron que atender a más de 40 víctimas de diversa consideración.

Se ha tratado de un ejercicio de fin de curso dirigido a evaluar la aptitud de los enfermeros que se han formado como expertos en urgencias y emergencias en el Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife, poniéndose de manifiesto la excelente preparación con la que cuentan estos profesionales para la atención a víctimas en accidentes y catástrofes.

Durante su formación han realizado prácticas en ambulancias medicalizadas y vehículos de intervención rápida del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA), del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y en las ambulancias sanitarizadas de este último, dotadas con una enfermera y un conductor técnico.

Ese día, los enfermeros alumnos se integraron dentro de los equipos multidisciplinares de profesionales sanitarios y no sanitarios de los servicios de emergencias participantes para salvar el mayor número de vidas posible, procurar la mejor asistencia y resolver la situación de la forma más rápida y eficaz.

Simulacro de seísmo

Sobre las 10.00 h se producía un seísmo de intensidad 5,7 en la escala de Richter con epicentro en las Raíces, municipio de La Laguna. Una vez producido el terremoto la dirección de la emergencia ha asignado diferentes sectores a las unidades de búsqueda y rescate, siendo el Acuartelamiento de las Raíces asignado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) que ha procedido al reconocimiento, sectorización y aseguramiento de la zona así como a la búsqueda y localización de víctimas.

Tras el reconocimiento del sector se localizaron numerosas víctimas en diferentes zonas afectadas en diferente grado: edificios inestables, derrumbamientos, etc. Para el manejo y evacuación de estas víctimas se solicita al Centro El Colegio de Enfermería de Tenerife y la Escuela de Ciencias de la Salud han organizado, junto con la Unidad Militar de Emergencia (UME), el simulacro de un seísmo con 40 víctimasCoordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES 1-1-2) apoyo de personal y medios sanitarios para la atención inmediata de los heridos y evacuación de los mismos a los hospitales de referencia.

La ambientación contempló un total de 40 personas heridas de diversa consideración o fallecidas como consecuencia del seísmo.

Colaboración del SUC

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) intervino con una veintena de profesionales entre médicos, enfermeros, gestores, técnicos, conductores y personal de coordinación y desplazó al lugar una Unidad Móvil para Catástrofes (UMCAT), un Vehículo de Apoyo Logístico (VAL), un vehículo de coordinación sanitaria y un Vehículo de Intervención Rápida (VIR).

La Unidad Móvil para Catástrofes es un vehículo de características especiales que contiene un hospital plegable o Puesto Médico Avanzado (PMA) al frente de este PMA estuvo el director territorial del SUC en la provincia occidental, Faustino Redondo. Con unas dimensiones de nueve metros cuadrados, está provisto con materiales sanitarios fungibles, telecomunicaciones propias, grupos electrógenos, iluminaría, distribuidores de oxígeno, camillas para la estabilización de afectados, medicación de urgencias y material electromédico y de inmovilización.

El Vehículo de Apoyo Logístico (VAL) cumple el objetivo de actuar como primera salida ante una situación de emergencia que precise asistir aproximadamente a un número entre ocho y diez personas, así como servir de transporte de personal, con capacidad disponible para seis plazas.

El vehículo de coordinación sanitaria se destina a realizar labores de coordinación y asistencia ‘in situ’ en actos que requieran cobertura de riesgos sanitarios previsibles, accidentes de múltiples víctimas y servicios de urgencia extraordinarios en los que se valora la necesidad de desplazamiento al lugar del incidente de un médico coordinador.

El Colegio de Enfermería de Tenerife y la Escuela de Ciencias de la Salud han organizado, junto con la Unidad Militar de Emergencia (UME), el simulacro de un seísmo con 40 víctimasPor útlimo, el Vehículo de Intervención Rápida (VIR) llega con suma rapidez al lugar del incidente al que ha sido activado y coordina la intervención de los recursos asistenciales del Servicio de Urgencias Canario. Su dotación es la de un médico, un enfermero y un gestor de recursos sanitarios con experiencia y formación en transporte sanitario. Su equipamiento permite prestar una primera asistencia sanitaria aportando un soporte vital avanzado así como la coordinación médica en el lugar del incidente.

En el simulacro intervinieron también efectivos de Protección Civil de Santa Cruz y La Laguna, de Cruz Roja Española en Canarias, y la UME, que desplegó un puesto de mando avanzado donde estuvieron representados todos los colectivos interviniente.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012