Las altas temperaturas obligan a reforzar la seguridad ante la celebración de las hogueras de San Juan

Martes, 21/06/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

Las altas temperaturas obligan a reforzar la seguridad ante la celebración de las hogueras de San JuanEl servicio de Seguridad Ciudadana y Vial del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha preparado, como en ocasiones anteriores, un dispositivo especial para afrontar la popular celebración de la noche víspera de San Juan.

Este año debido a las altas temperaturas y la situación de prealerta por este fenómeno, decretada por el Gobierno de Canarias, se ha reforzado la seguridad durante esa jornada festiva. La concejal responsable de este servicio, Carmen Delia González, ha recordado que “en los días previos ya se ha realizado un seguimiento preventivo de las hogueras que se están preparando en diversos puntos del municipio para determinar cuales hay que modificar o pueden crear problemas”. Todos los servicios municipales permanecerán coordinados con el Consorcio de Bomberos de Tenerife ante las posibles incidencias.

Resulta fundamental recordar a los ciudadanos que las hogueras no se pueden realizar a menos de 15 metros de cualquier edificación, ni de los puntos por los que discurran líneas aéreas de electricidad o telefonía; tampoco deben hacerse en lugares que obstaculicen vías o accesos; alejarlas de zonas donde estacionen vehículos; no quemar plásticos, aerosoles, ruedas o materiales similares; y disponer siempre de una manguera próxima para poder apagar con agua cualquier pequeño conato que pudiera surgir.

También es importante recordar a la ciudadanía las recomendaciones habituales cuando suben las temperaturas y que tienen que ver con la necesaria ingesta de líquidos; evitar salir a la calle, principalmente las personas que sufran alguna enfermedad respiratoria; y no realizar ejercicios físicos severos durante los días que dure este fenómeno unido a la presencia de polvo en suspensión o calima.

Además de las propias hogueras, uno de los puntos más complicados en el municipio es la zona de la playa de Las Teresitas: por una parte debido a la masiva afluencia de personas que se concentra allí; y también por los inevitables problemas que generan los miles de vehículos que tratan de acceder a la playa y a San Andrés, colapsando en ocasiones la autovía que conecta la capital con este pueblo costero.

Dispositivo policial

La Policía Local destacará a una decena de agentes para dedicarse, en exclusiva, a la regulación del tráfico y los integrantes de la Unipol patrullarán por el interior de la playa y zonas aledañas durante esa noche. Los policías locales Las altas temperaturas obligan a reforzar la seguridad ante la celebración de las hogueras de San Juandeterminarán, dependiendo de la evolución del tráfico, el momento en el que se impedirá acceder con vehículos tanto al aparcamiento de la playa como al propio pueblo de San Andrés.

De hecho, y según las previsiones de la Policía Local, una vez que se completen las plazas de aparcamiento existentes junto a la playa se procederá a cortar el paso desde la entrada al pueblo de San Andrés, permitiendo únicamente la circulación a vehículos de transporte público, de emergencias y a los vecinos de la zona. Como quiera que se prevé una importante congestión de tráfico en la autovía, una vez que se comience a paralizar la circulación se efectuará un segundo desvío a la altura de la parcela que ocupara el antiguo Instituto Oceanográfico, con las mismas restricciones explicadas anteriormente.
Precisamente, desde el consistorio santacrucero se recomienda a los ciudadanos que ese día traten de utilizar los medios de transporte público para evitar los posibles atascos y por mayor comodidad de todos los usuarios de la playa.

Vigilancia en el resto del municipio

Tanto los efectivos de la Policía Local como el personal de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife prestarán servicio esa noche a lo largo y ancho del municipio. La labor principal se centrará en la vigilancia de las cientos de hogueras que se realizarán en Santa Cruz.

De manera preventiva, en los días previos ya se ha realizado un mapa orientativo de los puntos donde habrá hogueras importantes y en algunos casos, si se estima conveniente para garantizar la seguridad de las personas, se ha solicitado a los servicios municipales que retiren parte del material combustible que se había acumulado.

Recomendaciones

El Consorcio de Bomberos también insiste en la necesidad de tener en cuenta, a la hora de realizar una hoguera, una serie de consejos básicos evitar cualquier tipo de emergencia en esta tradicional noche:

1. Es necesario notificarlo por escrito al Ayuntamiento respectivo con antelación, con indicación de la ubicación específica y el nombre de la persona responsable que solicita el permiso, la cual debe ser mayor de edad. A efectos de que se revise la zona por parte de personal cualificado y se le instruya sobre la adopción de las medidas preventivas adecuadas

2. Es recomendable que el solicitante contrate un seguro de Responsabilidad Civil, a efectos de cubrir posibles responsabilidades a terceros o por desperfectos sobre bienes de dominio público o derivados de dicho acto.

3. La pila de materiales a quemar no debería sobrepasar una altura de 3,50 metros, no ubicándose a menos de 50 metros de edificaciones, ni a menos de 20 metros de tendidos eléctricos, telefónicos, vehículos u otras instalaciones. Respetándose una distancia mínima entre hogueras de 100 metros.

4. La pila se materiales a quemar no deberá contener materiales inflamables ni explosivos o sujetos a explosión por sobrepresión interna (spray, p.e,), ni por elementos de composición plástica, u otro material que al arder desprenda gases nocivos para la salud o molestos para las personas (neumáticos, sillones de skay, electrodomésticos, etc.)

5. Es preciso evitar la colocación de la hoguera en cualquier vía pública, por motivos de seguridad en el tráfico, ni tampoco en lugares próximos, por poder afectarse la visibilidad de los conductores.

6. Debería disponerse de una manguera de agua, con presión suficiente para proyectar el líquido hasta la copa del mismo y cuya longitud permita rodear el contorno de la hoguera en sus tres cuartas partes.

7. La persona que ha solicitado el permiso sería la responsable del control de la hoguera durante la quema y de que los rescoldos de la misma queden completamente extinguidos.

8. Ante cualquier emergencia se deberá contactar a través del Teléfono Único de Emergencias 1-1-2, para lo movilización de la ayuda correspondiente.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012