Más de 500 enfermeros se ponen a prueba en un gran simulacro con 240 heridos

Viernes, 10/06/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

Más de 500 enfermeros se ponen a prueba en un gran simulacro con 240 heridosLa localidad madrileña de Tres Cantos ha acogido un simulacro de emergencia sanitaria grave por accidente de tráfico múltiple organizado por la Escuela de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería y en el que participaron más de 500 enfermeros. Se trata de un ejercicio de fin de curso dirigido a evaluar la aptitud de los enfermeros que se han preparado como expertos en urgencias y emergencias en los colegios de enfermería de toda España.

El ejercicio consistió en la recreación de una catástrofe sanitaria donde se reprodujeron, con absoluto realismo, todos los detalles que acompañan a estas emergencias. Para conseguirlo se contó con una puesta en escena que incluyó 13 vehículos accidentados de diversa gravedad (2 motos, 9 turismos, 1 furgonetas y 1 guagua), y 240 actores que hicieron de víctimas, de los cuales 140 estaban heridos de diferente gravedad y debieron ser valoradas por los alumnos que abordaron y clasificaron todo tipo de situaciones: personas muy graves pero aparentemente ilesas, ciudadanos encerrados entre amasijos de hierro y víctimas con heridas leves pero sumidas en un ataque de pánico.

Para conseguir reproducir un ambiente de caos y desesperación se ha contado con el asesoramiento de algunos de los más destacados especialistas de toda España en la materia Urgencias y Emergencias que han diseñado un simulacro con las máximas cotas de realismo posible y que adoctrinaron a los actores que han hecho de víctimas. Asimismo, se ha contado con efectos especiales y maquillaje diseñados por profesionales del cine: explosiones, fuego intenso, humo, heridas graves, sangre, etcc.

La prioridad: salvar vidas

Los aspirantes al título oficial de Enfermeros de Urgencias y Emergencias de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería de España han tenido que integrarse dentro de los equipos multidisciplinares de profesionales sanitarios de los servicios de emergencias participantes. Cabe destacar que la participación de diferentes servicios asistenciales de la Comunidad de Madrid ha hecho necesario que los profesionales deban coordinarse en segundos para salvar el mayor número de vidas posible, procurar la mejor asistencia y resolver la situación de la forma más rápida y eficaz.

Más de 500 enfermeros se ponen a prueba en un gran simulacro con 240 heridosEn total han participado más de 500 profesionales, 25 vehículos asistenciales de emergencias sanitarias (UVI móviles), 1 camión de catástrofes, unidades de bomberos, 1 hospital de campaña y 2 helicópteros de salvamento, así como numerosas unidades de policía local y nacional y de la Guardia Civil. Los servicios de emergencia han tenido primero que clasificar a los heridos y organizar la asistencia ateniéndose a la gravedad, también fue necesario rescatar víctimas atrapadas entre amasijos de hierros en los vehículos. Además, en uno de los momentos de mayor presión psicológica, se produjo un derrumbe en un edificio, lo que obligó a los servicios de emergencias a redistribuir las fuerzas de acción y actuar ante situaciones nuevas de extrema gravedad que se desencadenan por sorpresa.

Decálogo de actuación ciudadana: salvar vidas

Asimismo, cabe destacar que, con motivo de la celebración del simulacro el Consejo General de Enfermería de España, se ha presentado el “Decálogo de actuación ciudadana ante emergencias sanitarias por accidente”. Un documento de atractivo diseño en el que se recogen de forma sencilla los 10 pasos a seguir para que, en caso de encontrarse ante una emergencia sanitaria o un accidente, cualquier ciudadano sea capaz de ayudar a salvar vidas actuando de la forma más eficaz posible.

Más de 500 enfermeros se ponen a prueba en un gran simulacro con 240 heridosCon esta iniciativa la enfermería española pretende dotar al ciudadano de unas mínimas habilidades que le permitirán salvar vidas en caso de encontrarse con un accidente. Se está realizando una edición de 500.000 copias del decálogo en diferentes formatos que serán repartidas por los propios enfermeros a los pacientes y familiares en los hospitales y centros de salud de toda España donde desarrollen su actividad asistencial.

Título de experto en emergencias

Este simulacro es parte del examen final de los alumnos del título de Experto Universitario en Urgencias y Emergencias de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería de España (por los 52 colegios de enfermería de todo el país).

Un centro de postgrado universitario adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y cuyo título de Enfermero Experto en Urgencias y Emergencias es considerado el mejor de España por todos los servicios de emergencias del Sistema Nacional de Salud, y uno de los mejores de Europa y del Mundo por las instituciones sanitarias internacionales. La formación consiste en conocimientos científicos y profesionales, así como una preparación tanto física como psicológica.

Colaboraciones

Para poder realizar este gran simulacro ha sido necesaria la colaboración y participación de los expertos en emergencias de la Organización Colegial de Enfermería, los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112), de los servicios de emergencias de los Ayuntamientos de Tres Cantos, Pozuelo de Alarcón y Las Rozas (SAMER), así como Policía Nacional y Local, Cruz Roja, y Guardia Civil. Todos ellos han facilitado expertos y dotaciones asistenciales. Este ejercicio también ha contado con la colaboración y ayuda del Ayuntamiento de Tres Cantos, la Comunidad de Madrid, desgüaces Latorre y el transportes Llorente.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012