Nueve ministerios se implican en la prevención de los riesgos veraniegos

Lunes, 27/06/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy que nueve ministerios participan en el llamado Plan Verano 2011 para prevenir riesgos asociados a las actividades estivales, ya sea la seguridad vial, la prevención de incendios o el cuidado de la salud.

Rubalcaba, que ha pedido la colaboración ciudadana para prevenir riesgos, especialmente, los incendios forestales, ha destacado en rueda de prensa la gran movilización de las Fuerzas de Seguridad para los meses estivales, que este año también controlarán la próxima visita del Papa en agosto y la Jornada Mundial de la Juventud.

Más de 42.000 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado formarán el dispositivo especial de seguridad en las zonas turísticas y más de 6.000 en la organización de la Jornada Mundial de la Juventud y en la visita de Benedicto XVI.

El alcohol, la velocidad y el cinturón de seguridad son los “demonios del tráfico” en los que, según ha anunciado Rubalcaba, el Ministerio del Interior centrará su atención este verano con el fin de seguir reduciendo la siniestralidad en las carreteras, para lo que se movilizarán 14.281 agentes de la Guardia Civil y 18 helicópteros.

Lucha contra el fuego

El Plan de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales proporciona un enfoque integral y coordinado de la política estatal en este ámbito, que implica a 11 departamentos ministeriales y diversos organismos estatales. La llegada del verano coincide en nuestro país con un fuerte incremento del número de incendios forestales, una de las principales causas de la degradación del medio ambiente, y con importantes repercusiones sociales y económicas.

La coordinación del operativo corre a cargo de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, que preside el Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales (CECO). En él participan además los ministerios de la Presidencia, Defensa y Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. El comité se reunirá siempre que la situación lo requiera para seguir el desarrollo de los incendios y administrar los medios y recursos. Además informará a las autoridades (delegaciones de Gobierno, comunidades autónomas, etc), a los medios de comunicación, y a los ciudadanos a través de las direcciones www.proteccioncivil.es e www.inforiesgos.es

En las labores de prevención y extinción participarán los siguientes medios estatales: 5.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil; 3.000 soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 500 efectivos en las 10 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), 70 medios aéreos (aviones y helicópteros) y 10 medios terrestres (Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones (UMMT)

En Galicia, habrá 143 especialistas del SEPRONA dedicados a estas tareas, 18 equipos de investigación de incendios forestales y una Unidad Policial contra el Crimen Incendiario. Con motivo de la campaña de prevención para el año 2011, se añaden 19 efectivos de la Agrupación Rural de Seguridad, 16 del Escuadrón de Caballería, 18 del SEPRONA, 10 de la Policía Judicial, así como dos helicópteros.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012