Sanidad presenta la guía ‘Disfruta del agua y evita los riesgos’ para prevenir ahogamientos y lesiones en medios acuaticos

Jueves, 16/06/2011 | Redaccion QSL | 1 Comentario

Sanidad presenta la guía “Disfruta del agua y evita los riesgos” para prevenir lesiones y ahogamientograves en medios acuaticosEn España, durante el año 2009, al menos 214 personas tuvieron que ser ingresadas en un hospital a consecuencia de un ahogamiento o casi ahogamiento; de ellas, el 35% (75) eran menores de 14 años.

Por este motivo el Ministerior de Sanidad, en colaboración con Cruz Roja, ha puesto en marcha una campaña informativa para la prevención de estos graves accidentes que suelen producirse especialmente en verano, que este año se realizará a través de una guía-cómic titulada “Disfruta del agua y evita los riesgos”.

Entre los pricipales accidentes que se sufren en los entornos acuáticos se encuentran los traumatismos craneoencefálicos, que pueden tener graves repercusiones tanto para el afectado, como para su familia y la sociedad. Además, si son graves, pueden ocasionar una discapacidad residual en el 50% de los casos.

Asimismo, cada año fallecen por ahogamiento en la región Europea, más de 5.000 menores de 19 años. Los casi ahogamientos son también un grave problema, ya que algunas de las personas que sobreviven a un ahogamiento padecen un daño cerebral permanente.

Actitud proactiva y formación en Primeros Auxilios

Nuestra actitud es fundamental para prevenir accidentes y reaccionar adecuadamente en el caso de que se produzcan. Sanidad presenta la guía 'Disfruta del agua y evita los riesgos' para prevenir ahogamientos y lesiones en medios acuaticosPor ello, Cruz Roja Española recomienda adoptar una actitudproactiva de vigilancia constante, que nos permita estar alerta ante situaciones de peligro y reaccionar correctamente antes de que ésta desemboque en un accidente. Es lo que la organización denomina Conducta AVA (Advertir el riesgo, Valorar posibles peligros y Adoptar una actitud segura).

No obstante, para aquellos casos en los que se produzca un accidente es importante reaccionar a tiempo, ya que en muchos casos, la supervivencia de la víctima depende de ello. Por este motivo, Cruz Roja Española aconseja a los padres y madres que se formen en Primeros Auxilios, para que puedan intervenir con seguridad y confianza.

Consulte aquí el CARTEL INFORMATIVO y el FOLLETO de la Campaña.

Otras noticias

1 Comentario Hasta ahora.

  1. miguel dice:

    QUIERES SER VOLUNTARIO
    ¿QUIERES PERTENECER A LA ASOCIACIÓN DE VOLUNTARIOS
    DE PROTECCIÓN CIVIL DE ARICO?
    SI DESEAS SER VOLUNTARIO DE PROTECCIÓN CIVIL Y CON TU ESFUERZO PERSONAL HACER MÁS SEGURA A LA POBLACIÓN DE TU CIUDAD EN MATERIA DE RIESGOS NATURALES Y EN LA PREVENCIÓN DE OTROS RIESGOS DERIVADOS DE ACTUACIONES CULTURALES , DEPORTIVAS Y EN COLABORACIÓN CON EL RESTO DE FUERZAS DE SEGURIDAD DE ARICO.

    NO LO DUDES, HAZTE VOLUNTARIO Y COLABORA CON TU CIUDAD.

    EN PROTECCIÓN CIVIL ENCONTRARÁS UN AMBIENTE DISTENDIDO Y CORDIAL ENTRE SUS INTEGRANTES Y TE ENCONTRARÁS A GUSTO HACIENDO EN TUS RATOS LIBRES, AQUELLO QUE DESEAS AYUDAR ALTRUISTAMENTE A LA GENTE DE TU CIUDAD.
    PARA INFORMARTE CON MÁS DETALLE PUEDES DIRIGIRTE A LA SEDE DE PROTECCION CIVIL. EN ESTE TELÉFONO
    TEL. 666.100.545 (24 HRS).

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012